Mente y tecnología

Las teorías sobre extensión cognitiva proponen que nuestra mente, en lugar de ser un producto del cerebro, es un proceso que nace de la integración entre cerebro, cuerpo y ambiente, y en nuestro caso ambiente quiere decir también cultura, sobre todo cultura material. 

Lo que hacemos con cada innovación tecnológica, al fin y al cabo, es aliviar al cerebro de algunas tareas, y potenciar con elementos externos al cuerpo nuestras capacidades cognitivas. Repartimos entre orgánico e inorgánico, entre fuera y dentro. Quitamos responsabilidades al cerebro, y las exportamos a componentes extraneurales , diseñados adrede para amplificar nuestras potencialidades. Con cada innovación tecnológica perdemos capacidades cerebrales y adquirimos capacidades mentales . El cerebro sigue ordenando, y quizá centralizando, un proceso que va mucho más allá de nuestro cráneo, y que necesita de nuestro cuerpo y de nuestra tecnología. Resulta absurdo pensar que esto es contranatural, cuando se basa precisamente en la clave evolutiva de nuestros particulares rasgos cognitivos: la posibilidad de extender nuestra capacidad mental involucrando elementos externos. De hecho, nuestros cerebros parecen ser mucho más plásticos que los de los otros primates, y esa misma plasticidad cerebral (la capacidad de responder al cambio) podría constituir una adaptación específica de nuestra especie. Es decir, la evolución podría haber seleccionado no un carácter físico u otro de nuestro cerebro, sino en general la capacidad de amoldarse a nuevos estímulos. Cuando este nuevo estímulo se llama tecnología y sirve precisamente para ampliar las capacidades cognitivas, está claro que se activa un proceso por el que nuestra mente amplía sus confines delegando en los apéndices extracorporales tareas cognitivas cada vez más complejas, que sustentan procesos mucho más elaborados que los que puede sostener el cerebro solo.

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/80/posts/la-mente-del-pulpo-15450?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Del+8+al+14+de+julio

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: