SAMI NAÏR: Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real.

ASPECTOS VARIOS:

  • Derecho a una vida digna
  • No es una crisis de refugiados, es una crisis de valores.
  • La crisis económica europea se está transformando en crisis de identidad.
  • No diferncias claras entre refus y migrantes económicos
  • La política europea de migración pretende regular el mercado interno de trabajo, no le importa mucho las consecuencias para las personas más allá de eso
  • Importancia del concepto de Dignidad (13)

DATOS

  • Cuestiones demográfica respecto a la migración
    • La población del Magreb se ha triplicado en el último medio siglo
    • África en 2050 el 25% de la población mundial
  • 55% migrantes a UE son mujeres
  • El 88% de los migrantes que han llegado a Europa en 2015 son refugiados
  • La mitad de las personas migrantes son niños 129

Mapa de Campos de 2016 – Sexta Edición – migreurop

 

  • Hay una demanda migratoria estructural (migración económica) y otra coyuntural (asilo)
  • No hay ejemplo histórico de una nación que acoja a migrantes que haya cambiado radicalmente por ello. Son los migrantes quienes cambian.
  • Mayor población y estancamiento del desarrollo
  • Las migraciones se regularan. África crecerá. Al principio mayor el problema
  • Es a partir de Schengen que empiezan los mayores problemas de migración África-Europa→ el crecimiento de la tasa de empleo se ha visto reducido desde entonces 28
  • Quienes migran se enfrentan a un vacío legal, político y humano
  • De Kunduz (afganistan) a Grecia unos 5000€
  • La mayoría provienen de Siria, Iraq y Afganistan (de estos muchos son menores de edad que huyen del reclutamiento forzoso por parte de los talibanes (a partir de 12 años)).
  • Las mayores víctimas son las mujeres y niñes
    • 1986 Acta única europea → diferencias entre comunitarios y no comunitarios. Los que ya estaban aquí se ven ahora categorizados como extracomunitarios por muy asentados que estuvieran. 41
    • 1990 Después de caída del muro de Berlín construcción de otro muro, Schengen → Efectos: mafias, difícil reagrupación familiar, incapacidad de la UE diferenciar migrantes de refugiados…
    • 1999 → externalización gestión de la demanda migratoria. 4 círculos 43
  • No es un ayuda a la cooperación al desarrollo, sino una ayuda a la protección del mercado europeo de trabajo 44
  • Como la cooperación al desarrollo no funciona, se intenta frenar las migraciones mediante métodos policiales.
  • EXTERNALIZACIÓN. Centros, muchas veces llamados con eufemismos como p. ej. centros de acogida, fuera de ls fronteras → p. ej. ha aumentado mucho el número de cnetros en países candidatos a ser de la UE
  • ACUERDO UE-TURQUÍA
    • Abril 2016
    • Migrante por refugiado: se usa el primer término y no aparece el segundo. Hay un desplazamiento semántico con grandes connotaciones.
    • Turquía consigue: acelerar las negociaciones para su ingreso en el espacio económico europeo, visa libre para sus ciudadanos, dinero para reubicación en Turquía de los refugiados.
    • Alto Comisionado  ONU y MSF se retiran de los campos porque consideran que de ser centros de recepción a ser de registro, retención y expulsión.  Hotspot
  • Primero Operación Mare nostrum, después a Tritón
  • Cada vez más fácil de conseguir la consideración como país seguro → no admiten refugiades de allí y además se te puede devolver a ese país.
  • Las mafias ganan más dinero por tráfico de personas que por armas y drogas
  • Rutas que siguen 115
  • La tendencia es a considerar a los menores primero como migrantes y después como niñes.
  • Hacer nación, generar pertenencias comunes 25
  • Sequía, crecimiento económico sin redistribución de riqueza (p.ej. Nigeria crece un 6´4% y a la vez hay mayor pobreza y radicalismo político confesional 27)
  • Refugiados climáticos:
    • 25 millones en el mundo → Suecia y Finlandia los incluyen
    • El cambio climático primera causa de migración en el mundo 37
    • Va a ir a más → paradójicamente son los países pobres los más sufren sus efectos aunque sean los menos responsables
  • Las estadísticas permiten estimar la operatividad de los acuerdos, pero no permiten estimar sus consecuencias en materia de respeto a los derechos humanos 50
  • Hace una diferenciación entre el fuerte sentir y tradición democrática de Europa central (y que por ello va a resistir a los movimientos fascistas emergentes) y la situación de los países del este 139
  • PROPUESTAS
    • Nuevo concepto de refugiado más amplio
    • Concepto de país seguro y vías legales para pedir asilo en origen
    • Visado humanitario, pasaporte de tránsito → a través de la figura jurídica de los principios de Nansen
  • Los discursos de los radicales identitarios se autofortalecen entre sí: fascismo/integrismo islámico
  • Pecados fundacionales de la UE:
    • Economicismo: prioridad a lo económico. Pensar que de lo económico se seguiría lo político
    • Carencia de proyecto político común
    • Ampliación frívola a los países del este

En octubre de 2015 se decidió acoger a los refugiados pero algunos países dejaron clara su negativa. La Comisión Europea propuso cuotas vinculantes pero sin verdadero control sobre cada uno de los países. Solo en Alemania se pudieron beneficiar algunos refugiados de esta situación. Pero las cosas cambiaron rápidamente. Y de hecho hemos pasado, dirigidos por Alemania, de una actitud de apertura relativa a las expulsiones masivas. 86
Cuotas: reparto de 120.000 refugiados. Alemania

El mundo del éxodo no es el mundo de la solidaridad y la compasión. Es el de la fuerza, el sávese quien pueda, la stucia y la insolidaridad, a menudo entre las propias víctimas de este iplacable destino. 128
NORMAS, LEYES Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
Acuerdos internacionales: ACNUR. Convención sobre el Estatuo de los Refugiados. Convenio Europeo de Derechos Humanos. Art. 1 Art. 13 Protocolo nº4 Art.2 Art 4
Europa se salta las normas que ella misma ha firmado: Convención de Ginebra 1951, Protocolo de 1967, el principio de protección a la dignidad humana que se enarbola en el preámbulo del Tratado de Lisboa de 13 diciembre de 2007: «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres». 87

VALLAS. Los estados miembros de la UE han construido más de 235 km de vallas en las fornteras exteriores de la UE, que han costado más de 175 millones de euros:
– Una valla de 175 km en la frontera entre Hungría y Serbia
– Una valla de 30 km en la frontera entre Bulgaria y Turquía que se ampliará a 130 km más
– 18,7 km de vallas en las fronteras de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla con Marruecos y una valla de 10,5 km en la región de Evros, a lo largo de la frontera entre Grecia y Turquía
Las razones de las migraciones son complejas: sociales, políticas, económicas, culturales e incluso identitarias […] Hay una que es imposible de controlar que es la variable demográfica. La conjunción contradictoria entre el crecimiento demográfico y el estancamiento económico constituye la causa fundamental, hoy en día, de las migraciones provenientes del sur del Mediterráneo y Asia.
SECURITAZACIÓN. Frontex afirma que va a trabajar estrechamente con la OTAN. La militarización de la gestión de los flujos migratorios, ya sean de inmigrantes ilegales o de refugiados: de eso se trata
MAFIAS. Al no poder emigrar legalmente, las sucesivas generaciones de migrantes recurren a todos los medios a su disposición para escapar de la miseria y la muerte. Al considerarlos solo como vectores del mercado, mercancías comparables a cualquier mercancía objetiva, la ue se condena a dejar gestionar esa demanda insatisfecha por organizaciones criminales y recurrir a fueras de policía cada vez más importantes, costosas y, finalmente, a la otan, como si estuviéramos en una situación de guerra. 123

«En 2015 apenas destinó un 37 por ciento de los fondos que le corresponderían a esta crisis humanitaria según el tamaño de su economía.» Y también señala que «España contribuyó en 2015 con 68,4 millones de dólares a la crisis humanitaria en Siria, cuando por el tamaño de su economía ese esfuerzo debería haber llegado a los 185 millones de dólares, según los cálculos dela ONG. También es insuficiente el esfuerzo de España en el reasentamiento de refugiados sirios que han buscado refugio provisional en los países vecinos como Turquía, Libano o Jordania. España se comprometió a reasentar a 854 sirios en 2015, muy lejos de los 15.344 que Oxfam considera que es su contribución justa, y que supone un escaso 6 %».
Los refugiados que llegan a UE son:
Sirios 51% (había 7,6 millones desplazados internos y 3,88 millones de refugiados sirios a finales de 2014)
Afganos 20%, iraquíes 6, eritreos 4, paquistaníes y somalíes 2%. También llegan de Níger, Kosovo, Sudán, Mali o RD Congo
PAPEL DE ESPAÑA.
Durante estas últimas décadas, España se ha dedicado, en su relación con la ley europea, a jugar el papel de guardián mejor valorado de la fortaleza Europa. Pero, al mismo tiempo, el país había adoptado las grandes leyes de defensa de los solicitantes de asilo. Adopta en 1984 la primera Ley de Asilo pero desde esa fecha, sólo 180.580 personas han accedido a este procedimiento, cuando en Alemania, sólo en 2014, lo hicieron 202.645. La realidad es que España recibe tan sólo el 0,9 por ciento de las solicitudes de asilo registradas en la UE.
Las medidas adoptadas por los Gobiernos han dificultado sistemáticamente la concesión del estatus de refugiado, tal y como lo demuestra Javier de Lucas en su libro El naufragio de Europa en el Mediterráneo.
Como ejemplo de la dureza de la política del Gobierno español recuerdo aquí que en abril de 2015, España se opuso en el seno de la UE a cambiar la naturaleza de la operación «Tritón» para que, además de las tareas de vigilancia, se dedicara al rescate en alta mar.
También, hay que subrayar que la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Gobierno en solitario, en abril de 2015, que entró en vigor el 1 de julio, incorporó la nueva figura jurídica de «rechazo en frontera» con la cual el Gobierno ampara la devolución a Marruecos de los migrantes detenidos en las vallas de Ceuta y Melilla. Tal como lo ha señalado David Moya, «por un lado, intenta dotar de cobertura legal a las actuaciones policiales dirigidas a rechazar la entrada irregular de extranjeros a través de las vallas o del perímetro fronterizo de estas dos ciudades, habilitando a la policía para el uso de la fuerza si así fuera necesario. Por otro, la Disposición Adicional viene a descartar la admisibilidad de solicitudes de protección internacional (asilo) presentadas durante un intento de entrada ilegal por la valla, canalizando tales solicitudes hacia los puestos fronterizos habilitados al efecto.
Por Otra parte, ACNUR, en julio de 2015, «muestra su preocupación por las actuales condiciones de acogida en España. Considera que tanto la duración de los programas como la actual infraestructura d de los servicios destinados (a los refugiados), incluidos los CETIS de Ceuta y Melilla, donde más del 80% son refugiados sirios, no están dando una respuesta adecuada a las necesidades de los solicitantes de asilo y refugiados en España, y están exponiendo a muchas personas a situaciones de riesgo y de marginación».
Otra paradoja es que, si bien España rechaza oficialmente las «expulsiones colectivas» a la hora de hablar sobre el acuerdo UE-Turquía, el Gobierno español destinará 11.880.000 euros entre 2016-2017 para costear los vuelos secretos de deportación de inmigrantes en situación irregular.
Resultado surrealista de la adhesión española a la acogida de los refugiados, a 12 de abril de 2016: España había acogido, a 24 de enero de 2016, sólo a 19 refugiados desde el acuerdo europeo de septiembre de 2015. El 25 de mayo llegaron 22 desde Italia y el 30 del mismo, 45 procedentes de Grecia; Todos forman parte de los 586 que se espera acoger antes de julio. Europa se comprometió a reubicar 160.000 de los cuales 19.219 correspondían a España. Es decir, a enero de 2016, España había cumplido con menos del 0,1 por ciento de su obligación.
A primeros de marzo de 2016, el Gobierno se comprometió a reubicar (desde Grecia e Italia) y reasentar (desde Turquía) a 467 refugiados antes de acabar el mes. A mediados de abril, no había acogido ni a uno solo de ellos. 74-5

REFUGIADES EN EL MUNDO
En 2014, había 19,5 millones de refugiados en el mundo: 14,4 bajo el mandato de ACNUR y 5,1 millones de refugiados palestinos inscritos en el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas. Refugiados, estos, a vida…
De los países que más refugiados del mundo acogen, el listado es sorprendente. El lector perdonará esta avalancha de cifras, pero creo que es más elocuente que cualquier argumentación. A 2014, Turquía con un PIB per cápita de 8.510 €y una población total de 79.414.269 habitantes, acogía al 11 por ciento de todos los refugiados del mundo. También a 2014, Pakistán con un PIB per cápita de 1.307 € y una población total de 192.110.313 habitantes acogía al 10,5 por ciento de los refugiados del mundo. Líbano, con un PIB per cápita de 7.567 € y 4.546.774 habitantes ml acogía el 8 por ciento del total de refugiados del mundo. La República Islámica de Irán con un PIB per cápita de 4.470 €1-02 78.143.644 personas acogía al 6,8 por ciento de todos los refugiados del mundo. Etiopía con un PIB per cápita de 431 € y una población de 96.958.732 habitantes acogía al 4,6 por ciento de los refugiados del mundo. Jordania con un PIB per cápita de 4.045 € y una población de 6.675.000 personas, acogía al 4,5 por ciento de los refugiados del mundo. Más de 5,9 millones de refugiados se encuentran hoy bajo el mandato de ACNUR (42%) y residían, en 2014, en paíss cuyo PIB per cápita era inferior a 5000 USA. En ese mismo año, las regiones en desarrollo acogían al 86% de los refugiados del mundo: 12,4 millones de personas, el valor más elevado desde hace dos decenios. Los países menos desarrollados daban asilo a 3,6 millones de refugiados: el 25% del total mundial.
Ahora veamos la Zona Euro. Su PIB per cápita es de 30.700 €, cuenta con una población de 338.733.933 habitantes y en función de este PIB, se decidió acoger, «el pasado mes de septiembre de 2015 a 160.000 refugiados en dos años, incluyendo los 40.000 propuestos en mayo. Desde entonces sólo han sido reubicados S83, ha denunciado 13 Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)». Cifras publicadas el 8 de marzo de este año sobre las que no es necesario insistir.
Para poner en evidencia la enorme manipulación organizada por los movimientos xenófobos europeos, sólo queda por precisar que, si más de la mitad de refugiados del mundo (53 por ciento) procedía de tres países Siria, Afganistán y Somalia, la acogida de los sirios recayó mayoritariamente en Turquía. Asimismo Los vecinos Líbano, Irak, Jordania, Egipto y otros países del norte de África se reparten el resto de los 4.013.000 de sirios que han cruzado la frontera, según ha documentado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en su último informe. Y según información de ACNUR y la Autoridad Turca para la Gestión de Desastres y Emergencias, Turquía acoge, a 24 de abril de 2016, 2,8 millones de refugiados sirios repartidos en diez campos. 88

SIRIA
12.8 millones necesitan ayuda humanitaria urgente dentro de siria
Más del 50% de la población está en situación de desplazamiento. A marzo del 2016 5 millones de sirios han abandonado su país y más de seis en desplazamiento interno.
Frente a este desastre humano, desde todo el mundo se han ofrecido sólo 104.410 plazas de reasentamiento, el 2.6% de la población total de refugiados sirios de Líbano, Jordani, Irak, Egipto y Turquía 90
No acogen: Rusia, Japón, Singapur, Corea del Sur y los países del golfo: Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein

EL ESTALLIDO DEL SISTEMA MIGRATORIO EUROPEO
Los estados miembros de la UE han construido más de 235 km de vallas en las fronteras exteriores de la UE, que han costado más de 175 millones de euros: — una valla de 175 km en la frontera entre Hungría y Serbia, — una valla de 30 km en la frontera entre Bulgaria y Turqulz que se am-pliará 130 km más, — 18,7 km de vallas en las fronteras de los enclaves españoles de Ceuta y Me-lilla con Marruecos y una valla de 10,5 km en la región de Evros, a lo largo de la frontera entre Greciay Turquía6°
Desde el principio de la crisis de los refugiados, la UE, sorprendida por la magnitud del acontecimiento, ha tenido una postura incierta. Ya no eran los centenares que solía interceptar con las redes lanzadas por Frontex, ni los miles que encarcelaba en los centros terrestres fronterizos. Se había levantado otra fuerza, nueva y dramática, de mi-llones de seres humanos: la de los refugiados sirios, huyendo de los bombardeos y de la barbarie del Estado supuestamente Islámico. Una marea humana que no pedía ninguna autorización para moverse, para huir, para encontrar paraderos donde abrigarse. 60. Amnistía Internacional, Miedo y vallas: los planteamientos de Europapara contener a las personas refiugiadas.

TRES OPCIONES ANTE LA MIGRACIÓN
Por supuesto, la crítica no desconoce la dificultad del tema. Frente a la realidad geopolítica y geoeconómica en la que se encuentra el conjunto europeo, no hay posición fácil ni fórmula mágica para satisfacer la demanda migratoria o para parar los flujos. La responsabilidad política aquí es enorme y debe imperar a la ora de tomar medidas. La elección originaria resulta apremiante: prometer un mercado de empleo débil, unos sistemas de solidaridad social en crisis por doquier en Europa y tomar en cuenta el temor de las mismas poblaciones europeas ante la llegada masiva de inmigrantes. Guste o no, es la realidad, y la desgracia es que parece poco probable que esta problemática europea vaya a modificarse a medio plazo. En realidad, frente a la gestión de la demanda externa hay, al fin y al cabo, tres posturas posibles.
En primer lugar, abrir totalmente las fronteras, haciendo de la libertad de circulación la regla. Esta concepción, lógica desde una perspectiva tanto de respeto de los DDHH como de un liberalismo puro y duro, es posible pero peligrosa. Sus consecuencias pueden ser desastrosas para los poderes políticos, que no podrán gestionar ni los problemas de seguridad ni las cuestiones identitarias que surgirán inevitablemente, dando alas a la xenofobia y a los movimientos de extrema derecha. No la creo posible ahora.
En segundo lugar, continuar cerrando las puertas a la demanda migratoria, tal como se realiza hoy en día. Tampoco parece una buena opción. Pues los resultados no son significativos ni eficaces; a decir verdad, no se controla nada aunque se limite la cantidad de entradas. Además, mantiene un ambiente de temor, de angustia, de obsesión sobre la inmigración y no impide el auge de los movimientos racistas. Es una mala política.
Y la tercer opción, una vía intermedia: aumentar el número de entradas legales, pactar con los países emisores, incentivar políticas de desarrollo local mediante la cooperación descentralizada, instaurar documentos de ida y vuelta para facilitar la libertad de circulación y de trabajo temporales; cooperar con la creación de mercados regionales en la vecindad europea, favorecer la creación de empresas locales generadoras de puestos de trabajo; poner en marcha un gran plan para el desarrollo de África y ayudar a los países del entorno mediterráneo a solucionar sus conflictos para que sean capaces de crear una cooperación Sur-Sur.
No se podrán alcanzar estos objetivos a corto plazo, pero vale la pena incluirlos en la agenda de las relaciones entre Europa y sus vecinos. Y serán para todos mucho más alentadores que construir barreras. La política de externalización de la Unión no es un éxito. Hay que reemplazarla por una política de gestión organizada y común de las demandas de trabajo en este gran mercado interdependiente de la UE y su entorno geoeconómico. 58-9

La gestión de los inmigrantes irregulares en territorios externos a la UE evita a la misma Europa respetar su propio derecho. Por ello, esta “gestión” ha sido concebida como “fuera de derecho” europeo. Para hacerla posible, más allá de las herramientas técnicas necesarias (campos, policías, sistemas de vigilancia, vallas, etc.), se precisa de un discurso positivo de legitimación, cuyo interés es implicar también a los países de origen, de tránsito y fronterizos.
Si la inmigración ilegal resulta de una demanda insatisfecha de empleo en el país de origen, por ser un país no desarrollado, entonces hay que Vincular migración y desarrollo y poner en marcha unas políticas de «ayuda» al desarrollo en dichos países. Pero primero, esos países deben aceptar las devoluciones de ilegales como muestra de su implicación y recibir financiación para gestionar los campos y la vigilancia externa.

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