Sobre la medición de la desigualdad 

Pero estoy de acuerdo en que el coeficiente Gini no debería ser el único método, ya que pone mucho énfasis en los niveles intermedios de la distribución de la renta. […] Hay que tener en cuenta que la desigualdad no solo se basa en las diferencias que afectan a la renta.

La riqueza se ha distribuido de manera mucho más desigual que la renta.

parece que la realización de informes sobre la riqueza en el mundo ha pasado a ser una actividad fundamentalmente privada.

Pero estoy de acuerdo en que el coeficiente Gini no debería ser el único método, ya que pone mucho énfasis en los niveles intermedios de la distribución de la renta. No obstante, queremos comprender qué sucede en todos los niveles de la distribución, los superiores y los inferiores, para lo cual existen métodos más sencillos que el coeficiente Gini. Existen índices, por ejemplo, que reflejan la proporción de la renta correspondiente al 10 % de la población que mayor renta percibe frente a los sectores poblacionales inferiores.TM: El índice Palma, por ejemplo, compara el porcentaje de ingresos del 10 % que más recibe frente a los ingresos del 40 % que menor renta percibe.Martine Durand: Sí, el índice Palma puede ser más fácil de entender. Pero creo que cada uno de los métodos disponibles tiene un enfoque particular; unos se centran en los niveles inferiores de la distribución, otros, en los superiores y Gini, en los intermedios. Todas estas fórmulas, bien explicadas, darán cuenta del panorama global sobre la distribución de la renta. En esto debería consistir nuestro enfoque “al pueblo”.

Una herramienta llamada Compare su ingreso donde pueden comparar dónde creen que se sitúan y cuál es la realidad. Hemos analizado recientemente estas percepciones para algunos países y observamos que las personas que se encuentran en los niveles superiores de distribución, los ciudadanos más ricos, tienden a pensar que son de clase media. Las personas más pobres también tienden a pensar lo mismo. En otras palabras, todos piensan que pertenecen a la clase media.

 

La Comisión de Valores y Bolsa norteamericana adoptó un reglamento que implica la publicación anual por parte de las empresas de la diferencia de salario entre sus directivos y sus trabajadores medios. India, el año pasado, aprobó una ley similar y en el Reino Unido está habiendo un importante movimiento a favor de que se instauren requisitos similares para la revelación de esta información. ¿Defiende la OCDE una postura semejante sobre la promoción de nuevas fuentes de información, como estas normas de transparencia? Durand: No lo creo, al menos por el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen: Sobre la medición de la desigualdad en el seno de la OCDE. Entrevista – Martine Durand | Sin Permiso

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: