John Burdett: Bangkok 8. My 14

—Hay culturas de la culpa y culturas de la vergüenza. La tuya es una cultura de la culpa, la mía de la vergüenza. —¿Quieres decir que siempre esperáis a ver si la mierda os va a alcanzar? —No es una mala forma de decirlo.

Una sociedad de consumo es una sociedad de consumo. Puede que empiece con lavadoras y aires acondicionados, pero tarde o temprano nos consumimos los unos a los otros. A nosotros también nos está pasando. Pero, verás, el Buda enseñaba que había que estar libre de todo apetito.

¿Fue el Buda un genio trascendente de verdad que señaló hace ya tantísimo tiempo que la Nada era incluso más inevitable que la muerte y los impuestos? ¿O fue un marginado del siglo v a.C. que no pudo enfrentarse a los rigores del arte de gobernar? Sin duda, su padre el rey así lo creyó y se negó a hablar con él, después de que alcanzara la iluminación.

Ahora los muros están reforzados con hormigón armado, capaz de resistir el asalto de un camión de diez ruedas y si el camión consiguiera traspasar los muros hay un foso. En el siglo XXI, la embajadora norteamericana trabaja en un castillo medieval. ¿Cuál es el karma de Estados Unidos?

Cuando el hambre nos tiene en sus garras, sólo pensamos en comer. Luego, cuando el banquete ha terminado, vemos las pruebas de lo que somos en realidad.

allí donde un occidental puede que se haya procurado una medida de protección pero, entre golpe y golpe, un tailandés vive su vida en un estado de despreocupación sublime. La observación típica de los occidentales es decir que los tailandeses viven en un paraíso para tontos. Quizás, pero ¿no podría acaso responder el tailandés que los occidentales se han construido un infierno para tontos? Uno no puede evitar sentir pena por Beckendorf, que se asoma por entre sus libros, rogando a Dios (o a Buda) tener las agallas para dejarlo todo, tomar yaa baa, ir a una discoteca, escoger a una chica y tirársela.

le aconseja que no confunda el sentimentalismo con el nirvana.

Sabai significa sentirse bien y samuk significa divertirse.

un arhat, un hombre realizado por completo que se detiene voluntariamente a orillas del nirvana, posponiendo su liberación total para enseñar su sabiduría a desgraciados como nosotros.

—Los funerales en el campo. El cuerpo de Pichai yacerá en su ataúd decorado debajo de un pabellón en los jardines del wat local, con un grupo tocando cantos fúnebres toda la tarde. Luego, al atardecer la música será más animada, la madre de Pichai habrá sucumbido a la presión de la comunidad y dará una fiesta. Habrá cajas de cerveza y whisky, baile, un cantante profesional, juego, quizá una pelea o dos. Los camellos llegarán en moti^ para vender yaa baa. Lo peor de todo será el incinerador. En ese lejano lugar parece algo salido de los primeros días del vapor, con una chimenea larga, oxidada, con el tamaño justo para acomodar el ataúd, y una bandeja para encender un fuego de leña debajo. El olor de la carne de Pichai asándose flotará en el aire varios días.

 

la diferencia que hay entre tú y yo, la única diferencia real, es que tú eres un hombre del futuro y yo soy un hombre del presente. Desafortunadamente, el presente aún es…

la inevitable factura kármica

Enfadado, me doy cuenta de que el Motorola ha hecho que me adentre en un laberinto de elecciones aparentes que conducen a un callejón sin salida. He encontrado el paradigma perfecto de la cultura occidental, pero sin Pichai para compartirlo conmigo, ¿a quién le importa una mierda? Vuelvo a programar el tono que viene de fábrica, un bip del todo aceptable.

 

las seis posturas del Buda que se representan normalmente en escultura religiosa? – Vitarka mudra, sentado con el pulgar y el índice de la mano derecha tocándose; sentado sobre la flor de loto con una mano sobre la otra en el regazo; sentado con una mano en el regazo y ¡a otra en la rodilla; sentado con la mano derecha tocando el suelo; de pie con las palmas de las manos mirando hacia arriba; de pie con una palma hacia arriba y la otra señalando el suelo, conocida como «contener las aguas».

si no controlas la pasta, puedes estar seguro de que ella te controlará a ti».

Por supuesto, si uno no creyera que puede controlarlo todo, las emergencias no existirían, ¿verdad?

todo el mundo es estúpido cuando se aleja de su marco de referencia.

 

donde el caos casi tiene un orden derrotado.

—Bueno, ¿y qué dije? —Dijiste que Gautama Buda fue el mayor vendedor de la historia. —Y tenía razón —le dice a Jones—. Vendía nada. Eso es lo que significa «nirvana»: nada. Como curación para el gran desastre cósmico al que la mayoría de nosotros denominamos vida, el Buda prescribió un curso riguroso de meditación y vida perfecta a lo largo de un número de vidas, cuya recompensa final es nada.

es el gran monstruo de la cultura occidental con su necesidad enfermiza de llenar el espacio, todo el espacio, hasta que ya no queda más espacio ni silencio que llenar.

Eres un arhat, ¿por qué quieres echar a perder tu karma con una venganza absurda? El mundo te necesita. Deja que el diablo mate por ti.

Ese tipo de hipocresía occidental me repugna, la verdad. ¿Por qué no hace la BBC un documental sobre el ramo de la confección, con todas esas mujeres que trabajan doce horas al día por menos de un dólar a la hora? ¿Qué es eso ano vender tu cuerpo? A Occidente no le importa la explotación de nuestras mujeres, sólo tiene un problema con el sexo y al mismo tiempo utilizan la excitación sexual para vender sus programas. Les encanta avergonzar a los blancos que contratan a nuestras chicas. Las mujeres occidentales no pueden soportar que sus maridos se lo pasen mejor aquí. Si son demasiado mezquinas para dar placer a sus maridos, eso es problema suyo. En pocas palabras, es una cuestión de dinero. Tailandia ingresa muy poco dinero de industrias como la textil: las empresas occidentales se llevan la mejor parte. Pero en el negocio del sexo vemos una auténtica redistribución de la riqueza global de Occidente a Oriente. Eso es lo que los traumatiza.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: