Ese conocimiento que la razón tecnocrática ignora

“Las preguntas, como cualquier otra cosa, se fabrican. Y si no os dejan fabricar vuestras preguntas, con elementos tomados de aquí y de allí, si os las “plantean”, poco tenéis que decir. El arte de construir un problema es muy importante: antes de encontrar una solución, se inventa un problema, una posición de problema” – Gilles Deleuze y Claire Parnet, Diálogos (2004 [1977]: p.5).

aquel delirio performativo que, para entendernos, solemos denominar “lo 15M”:

pasión desenfrenada por el saber que sólo he visto en algunos espacios restringidos, una libido sciendi que creía en extinción, o limitada a algunos, muy pocos, ámbitos circunscritos.

algo como la crónica cronopiesca hecha por Cortázar del concierto de Louis Armstrong , pero esto se lo dejo más bien a nuestra experta musical Marta Morgade .

aquel delirio performativo que, para entendernos, solemos denominar “lo 15M”:

Experiencias difusas y en nebulosa, a veces temporales y momentáneas de “ gente normal que hace cosas ”, pero consciente de su precariedad y del esfuerzo que requiere poder mantener estas cosas con vida,

Bernardo Gutiérrez ha venido desarrollando en su intento por catalogar lo que llama “micro-utopías en red” (acerca de lo que ha publicado estas dos entradas: 1 | 2 ).

Una crisis que nos lleva a plantear algo así como un “ ¿y si no me lo creo? ”, habida cuenta de la importancia de todo un conjunto de saberes y prácticas que se nos han impuesto en los últimos años al modo silencioso del “discurso experto”: un discurso supuestamente neutral e imparcial, pero cuya vertiente tecnocrática e interesada no hemos dejado de sufrir desde que hemos venido admirando con cara de idiotas la gestión de eso que se ha llamado “crisis” y que ha justificado olvidar la burbuja inmobiliaria , pero también no cuestionar el delirio de formatos de saberes y prácticas de esa otra revolución (la del “ Spanish Neocon ”) que ha venido rigiendo nuestro diseño urbano, nuestra economía y la gestión de nuestra salud en los últimos años, por no hablar de la educación. Una crisis que nos lleva a sentir que “necesitamos saber” de otros modos para conocer e implicarnos de mejor manera en un mundo cambiante, de límites borrosos, cuyo destino es ampliamente incierto, para articular, por ejemplo, otros modelos de salud , otros modelos de economía , otros modelos de arquitectura o de componer la ciudad …

un aprendizaje del cualquiera, pero del que se siente concernido para emprender otro camino, para ponerse a prueba porque existen cosas ante las cuales no puede permanecer impávido, porque necesita pensar y actuar de otro modo, desde otro eje…

*Tomás Sánchez Criado Sent on Mon, May 5th, 2014, via SendToReader Source: http://www.diagonalperiodico.net/blogs/fuera-clase/ese-conocimiento-la-razon-tecnocratica-ignora-2-estallido-comunidades-epistemicas

Ese conocimiento que la razón tecnocrática ignora (2): ¿El estallido de comunidades epistémicas experimentales? (diagonalperiodico.net)

– Subrayado Pos. 2-5 | Añadido el jueves 19 de junio de 2014 04H23′ GMT+01:00

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