La llamada “crisis” ¿cómo afecta al rendimiento educativo en España?

Cómo afecta la crisis a los estudiantes

El 18,4% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene carencias económicas severas y esto determina sus estudios. Así lo pone de manifiesto el informe El futuro comienza hoy, realizado por Fundación Adsis. Los ingresos familiares pueden determinar el éxito académico por varios motivos.

El 75% no puede comer carne o pescado al menos tres veces por semana. En primer lugar, la falta de recursos económicos influye en la alimentación: el 75% no puede comer carne o pescado al menos tres veces por semana. Una nutrición deficiente tiene consecuencias en los adolescentes. No solo afecta a su rendimiento escolar, sino físico. Una ingesta insuficiente implica cansancio y desgana en el momento de estudiar.

En segundo lugar, las carencias económicas en el hogar aumentan la preocupación en la familia y, en consecuencia, en los adolescentes, lo que supone un impedimento para concentrarse en los estudios y una reducción de sus expectativas, tanto respecto al futuro como al hecho de sacar buenas notas y superar la ESO.

En tercer lugar, la escasez de ingresos conlleva un menor acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, “con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado”, pero también a otras que mejorarían su formación, como los idiomas. El 75% de los estudiantes en riesgo de exclusión no acude a centros especializados para mejorar sus estudios y solo el 19% tiene formación extraescolar.

Por otro lado, los alumnos en riesgo de exclusión tienen menos acceso a las nuevas tecnologías, lo que implica que estén menos familiarizados con la cultura digital y que dominen menos Internet (55%) que el resto de jóvenes de su edad (78%) o las redes sociales (56% frente al 79%), a las que se conectan cada día la mitad (26%) que los estudiantes que no están en riesgo de exclusión social (50%).

Un estudio anterior realizado en 2011 en Galicia también determinó que los resultados académicos de los alumnos con más recursos son superiores. Esta conclusión se ha repetido en el estudio de Fundación Adsis, en el que han participado 2.970 adolescentes -el 18,4% de los adolescentes en riesgo de exclusión- de 24 institutos públicos.

vía SNet: La llamada “crisis” ¿cómo afecta al rendimiento educativo en España?.

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