multitudes inteligentes” o “ciberturbas”

El patrón que consiguió trascender los círculos activistas aquel día responde a lo que el sociólogo Howard Rheingold llama “multitudes inteligentes”, o David de Ugarte “ciberturbas”. Este autor explicaba en 11M: Redes para ganar una guerra Icaria, 2004 que, con aquel movimiento reticular, la cultura política española reproducía un fenómeno que ya se había observado con la caída de Estrada en Filipinas 2001, en las revoluciones de colores Ucrania, 2004 y en las árabes que empezaron en Argelia y Egipto en 2004.La cultura política española reproducía un fenómeno que ya se había observado con la caída de Estrada en Filipinas 2001 y en las revoluciones de colores Ucrania, 2004Para que se den, debe haber una deliberación previa en internet que “no tiene por qué ser masiva, pero sí afectar a un segmento socialmente relevante” y debe generar “una ideología genuinamente nueva”. Ugarte habla de los ciberpunks, que tienen raíces en la autonomía de los 80 pero desarrollan una ideología ligada a la libre circulación de información en internet. Lo más interesante, en su opinión, es que se superó la estructura social de “cuadrillas” familia, compañeros de estudios o de trabajo y se produjo un contagio por redes de afinidad. “Las cuadrillas llaman al conservadurismo porque están basadas en no ofender, hay temas tabú”, asegura. Las redes de afinidad permiten que se generen discursos más dinámicos y diversos, aunque aumentan el peligro de polarización.

vía El día que empezamos a no entender la política en redes | Periódico Diagonal.

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