No es la ley educativa, es la desigualdad y la historia (eldiario.es)

  • La gran lección de este examen es que los factores que explican la distancia de la educación en España frente a la del resto del mundo desarrollado son otros dos, muy distintos: la desigualdad económica y el pasado.
  • La propia OCDE lo recalca: hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –entre los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el ·desempeño de los hijos en el colegio. Es el factor que más afecta a la educación, con mucha diferencia. La distancia entre los alumnos ricos y pobres es, en este último informe, de 35 puntos; mucho más de lo que nos separa de la media de los países desarrollados (entre 5 y 10 puntos).
  • La distancia con la media de la OCDE es de entre cinco o diez puntos en una escala de 500: entre el 1% y el 2%. España está prácticamente en la media de la ·UE y en el bloque de los países desarrollados. Aparte de PISA, no hay muchos más indicadores culturales o económicos donde España esté en un nivel similar al de Suecia, Francia o Estados Unidos.
  • Curiosamente, los niños asiáticos consiguen buenos resultados incluso cuando estudian en Alemania o Estados Unidos. De nuevo queda claro que el factor más determinante es la herencia cultural, no el modelo educativo.

No es la ley educativa, es la desigualdad y la historia (eldiario.es)

– Subrayado Pos. 4-6  | Añadido el domingo 15 de diciembre de 2013 09H22′ GMT+01:00

 

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