Howard Zinn: Marx en el Soho . En14

  • ellos intentaron censurar el periódico. Escribí un editorial declarando que no había libertad de prensa en Alemania. Ellos decidieron probar que yo tenía razón. Nos lo cerraron.
  • vuestras prisiones están repletas. ¿Quiénes están en ellas? Los pobres.
  • ¿Sabéis lo que Engels y yo escribimos sobre las prisiones? “En vez de castigar a los individuos por sus crímenes deberíamos destruir las condiciones sociales que engendran el crimen, y dar a cada individuo las oportunidades que necesita en la sociedad para desarrollar su vida”.
  • ¿Llamáis a esto progreso porque tenéis coches y teléfonos, y máquinas voladoras y mil pociones para que oláis mejor? ¿Y gente que duerme en las calles?
  • Sí, yo describí la religión como el opio del pueblo, pero nadie se ha fijado en el pasaje entero. Escuchad. Coge un libro y lee: “La religión es el alivio de las criaturas oprimidas, el corazón de un mundo cruel, el alma de las condiciones desalmadas, es el opio del pueblo”. Cierto, el opio no es la solución, pero puede ser necesario para aliviar el dolor.
  • Si vas a quebrantar la ley, hazlo con dos mil personas…y Mozart.
  • Era el glorioso invierno de 1871, cuando la Comuna de París había tomado el poder… Sí, la Comuna de París. Bakunin, de un brinco, con toda su mole, se metió en aquella revolución. Los franceses lo entendieron. Tenían un dicho: “El primer día de una revolución Bakunin es un tesoro. Al segundo, se le debería fusilar.”
  • Bakunin y yo bebíamos y discutíamos, bebíamos y discutíamos más. Le decía: “Mikhail, no entiendes el concepto del estado proletario. No podemos deshacernos del pasado en un momento de éxtasis. Tenemos que construir una nueva sociedad con los restos de la vieja. Eso lleva tiempo.” “No,” decía. “La gente, cuando derrote al viejo orden, debe inmediatamente vivir en libertad o la perderán.”
Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: