Enteogenia

” […]En vista de lo anterior, queremos sugerir un vocablo nuevo, que podría resultar apropiado para referirse a las drogas cuya ingestión altera la mente y provoca estados de posesión extática y chamánica. En griego, entheos significa
literalmente ‘dios [theos] adentro’, y es una palabra que se utilizaba para describir el estado en que uno se encuentra cuando está inspirado y poseído por el dios, que ha entrado en su cuerpo. Se aplicaba a los trances proféticos, la
pasión erótica y la creación artística, así como a aquellos ritos religiosos en que los estados místicos eran experimentados al través de la ingestión de sustancias que eran transustanciales con la deidad. En combinación con la raiz gen-, que denota la acción de ‘devenir’, esta palabra compone el término que estamos proponiendo: enteógeno”.

http://gregorius.blogia.com/2004/100901-enteogenia-definicion-y-links-imprescindibles.php
Definición de enteógeno por Gordon Wasson y Jonathan Ott via Tempus Fungui.

Wikipedia: Un enteógeno es una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos además de usos creativos, lúdicos o médicos.

Etimología: El término deriva de la lengua griega, en la que éntheos (ἔνθεος) significa “(que tiene a un) dios dentro”, “inspirado por los dioses” y génos (γένος) quiere decir “origen, tiempo de nacimiento”. El sustantivo “genos” pertenece al campo semántico del verbo gígnomai (γίγνομαι), que significa “llegar a ser”, “devenir”. Por tanto, el significado etimológico de enteógeno alude a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, así como al “nacimiento” que esto supone. El adjetivo correspondiente usado en español es tanto enteogénico como enteógeno.

La palabra enteógeno es un neologismo propuesto en un artículo publicado en Journal of Psychedelic Drugs, vol. II, núms. 1 y 2, enero-junio de 1979, y sus autores son el helenista Carl A. P. Ruck, J. Bigwood, J., D. Staples, el micólogo R. G. Wasson y el botánico Jonathan Ott. Este artículo fue recogido posteriormente en el libro El camino a Eleusis.

***
Algunas páginas imprescindibles sobre enteógenos:

El Mercurio. EMC en general, nuevo paradigma cientíco.
Sociedad de Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos. Dirigida por el Dr. Josep Mª Fericgla.
Psiconautas. Sustancias psicoactivas.
Imaginaria. Etnobotánica, arte enteogénico y TODOS los libros sobre el tema.
Ayahuasca-Wasi, Chamanismo, seminarios.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: