“Me da igual si el asalto al Palacio de Invierno me pilla durmiendo la siesta; me interesa mucho más el día después”

Llamo sociofobia a nuestra desconfianza en la posibilidad de que la participación política igualitaria nos permita resolver nuestros retos colectivos. No nos fiamos de nosotros mismos, por eso nos entregamos a los expertos

==========

Llamo ciberfetichismo a la pretensión de que las tecnologías de la comunicación proporcionan una solución a ese problema al establecer un tipo de relación social lo suficientemente densa como para permitir algún tipo de cooperación y lo suficientemente fría como para que esa colaboración no exija procesos de deliberación en común.

==========

muchas de estas prácticas de cooperación se asientan en lógicas altruistas, que dependen de decisiones individuales (por ejemplo, donar en una campaña de crowdfunding) y no en una lógica del compromiso, basada en normas acordadas de forma colectiva (una caja de resistencia, por ejemplo).

==========

el altruismo, en una preocupación por los demás entendida como una elección individual. El compromiso, en cambio, nos ata a ciertas relaciones. Por ejemplo, mucha gente ayuda sistemáticamente a sus familiares sin preguntarse si les caen bien:

==========

esas propuestas, que defiendo y comparto, desarrollen todo su potencial, necesitan estar respaldas por dinámicas que guardan una relación de continuidad con las políticas antagonistas clásicas. Para que la colaboración en internet no sea una anécdota y pueda transformar nuestras vidas, necesitamos fijarnos en el modo en que el cooperativismo analógico afecta a unos ochocientos millones de personas en todo el mundo.

==========

al modo en que sobreestimamos sistemáticamente la centralidad de las tecnologías en los procesos de transformación social.

==========

Simone de Beauvoir, con una declaración bastante desafortunada (“No se debería permitir a ninguna mujer que se quedara en casa para criar a sus hijos”),

 

“Me da igual si el asalto al Palacio de Invierno me pilla durmiendo la siesta; me interesa mucho más el día después” (diagonalperiodico.net)

– Subrayado Pos. 13-14  | Añadido el sábado 9 de noviembre de 2013 18H18′ GMT+01:00

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: