VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel: Erec y Enide, Público, 2009. Mz 13

 

  • Todo acto político es el resultado de una correlación de fuerzas y cuando no es así es porque la correlación se establece entre debilidades. Éste es el caso de la transición española. El franquismo no puede sucederse a sí mismo y la oposición no puede imponer la ruptura. El pacto es total, político, económico, cultural y memorístico. Os explicaré lo de memorístico. Esté escrito o no, aquí no van a recordar ni los rojos ni los azules. 42
  • Luchar contra las necesidades, eso es lo revolucionario hoy en día. 63
  • Mi madre es prácticamente una indígena. ¿Qué le falta para serlo? Que lo asuma. 68
  • Podemos fijarnos metas eruditas pero sabemos que la literatura depende del lector y que cada lector descodifica lo que lee al margen de nuestras instrucciones más intransferibles cuanto la propuesta literaria más se aleja de lo contemporáneo. Nosotros necesitamos saber específico para leer apasionadamente Erec y Enide, pero los lectores contemporáneos, si los hubiera, de una versión de lectura convencional, harían su propia elección de significantes en función de cada sustrato personal, la información cultural incluida… 17-8
  • Tú no puedes ser la conciencia del mundo. Si quieres hacer buenas obras no es necesario que pierdas tu juventud yendo a ver esos espectáculos [un hospital de lisiados] Toda mi vida me había sentido indeterminada ante los desgraciados como espectáculo. Por una parte me sentía convocada para el consuelo y por otra me deprimían tanto las destrucciones humanas que escogí paliarlas con dinero, a distancia. 39
  • Cuando todavía creía en la intuición femenina, antes de sospechar que solo era una cuestión de recelo incontenible del alma de todos los esclavos. 38
  • La memoria es como un territorio eterno que compensa de los sucesivos fracasos del deseo y que más allá del ocultismo órfico llega a ser asumida como único consuelo ante la muerte en todos los tratamientos del ubi sunt y del tema de la fortuna que culmina en la pieza maestra de Manrique. 93
  • Para cuando llegue el 2010, si vivo, me temo habitar el panteón de mi memoria más que el paraíso de los proyectos. 154
  • Erec y Enide es la elusión de una tragedia hoy perfectamente connotada y fallada: Es casi inútil luchar por el amor día a día, aunque fingirlo sea la única remota posibilidad de que perdure el amor. Carlos García Gual ha escrito sobre el redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII y a mí me interesa el uso que en el siglo XXI puede hacerse de ese descubrimiento. Marie de Champagne, protectora de Chrétien de Troyes y animadora de una corte de amor¸ ante la pregunta: ¿Puede existir el verdadero amor entre personas casadas? , dijo, insisto que ene l siglo XII: «Digamos y afirmemos que el amor no puede extender sus derechos sobre personas casadas. Los amantes se lo dan todo, recíproca y gratuitamente sin verse forzados por algún motivo de necesidad, mientras que los esposos están obligados, por deber, a sufrir recíprocamente el uno l voluntad del otro y a no rechazar nada el uno al otro…» 165-6
  • Bismarck decía que primero enviaba a Goethe y luego los cañones de la casa Krupp 168
  • Porque es usted muy joven, pero cuando se le acumulen los quinquenios de cultura un día puede llegar a la conclusión de que esa cultura ha actuado como un intermediario y como un impedimento entre usted y la vida.

– Mejor, ¿no?

– No.

Yo mismo me sorprendo tanto como los demás de lo tajante de mi negativa y me veo obligado a improvisar la justificación.

-. Las personas normales actúan sobre las cosas y sobres los otros directamente. Los artistas y literatos renuncian tanto a la realidad que le crean una alternativa, y los analistas culturales, eso somos, descodificamos y reinterpretamos esas alternativas. Aun registramos menos realidad que los escritores o los místicos. La nuestra es una evasión de segunda, en cierto sentido parasitaria, de la misma manera que hay ropa de segunda mano o de segundo cuerpo. 169

  • Estas fiestas nos servirán para reflexionar. Myriam y yo hemos de hablar mucho. Diseñar nuestro futuro. – Bien. Si os sentís fuertes para ello, bien. Antes de que sea el futuro quien os diseñe a vosotros. 237
  • Sus blazers
  • Islas de San Simón en Vigo
  • Cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras 44
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