Metodologías participativas. LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LAS IDEAS

Metodologías participativas.

LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LAS IDEAS.

FERNANDO CEMBRANOS.         15/02/2013      E.S.L.A EKO

Jornadas divididas en cuatro momentos:

  1. Inteligencia colectiva
  2. ¿Por qué en un grupo hay que elegir entre callar o discutir?
  3. Claves para la construcción colectiva
  4. Reflexión no estructurada sobre como continuar a partir de estar jornadas.

1.  INTELIGENCIA COLECTIVA

  • A pesar del prestigio del que gozan las actitudes críticas, en general es más fácil desde el punto de vista cognitivo criticar un determinado  aspecto de una exposición que desarrollar una idea
  • “Grupo tonto” (no es que haya malas intenciones, sino que no se sabe desenvolver. No está funcionando). A veces el problema viene por como presentamos las cosas. Por ejemplo presentas un proyecto a un grupo y nada más hacerlo preguntas ¿qué tal? Y aunque se piense que está bien y así lo haga la mayoría de las personas, al interpelarlas  se sienten en la obligación de decir algo y es más fácil decir fallos. Se podría decir, “os voy a presentar un proyecto/propuesta y quiero que me digáis lo guay que os parece” (es un decir)
  • Si vemos que una asamblea  ha salido mal, hay que evaluarla y preguntarnos qué hemos hecho mal. ¿Sería buena idea que una o dos personas tengan esa función asignada para cada asamblea dentro de Bicios@s?
  • Ejemplo de estructuras dentro de los grupos:

tipos-grupos

Caótica. Cada fuerza pugna hacia su propia dirección

Explotación.

Oposición. Hay bandos/ coaliciones dentro del grupo y enseguida te hacen posicionarte en uno u otro. Las energías se contrarrestan. Degenera en un grupo muerto

Aditiva. Aunque las fuerzas no se contrarrestan, tampoco se suman ni son mayor que las partes. Coexisten.

Sinérgica. La suma de las fuerzas es mayor que las partes. Resultantes varias pero fuertes.

  • Un problema de la inteligencia colectiva (IC:) es que se da desestructurada, desorganizadamente
  • ACTIVIDAD (en grupos 3-4): 1. Recuerda momentos buenos y malos de tu biografía grupal. 2. Un ejemplo de solución inteligente en un grupo. 3. Factores que mejoran la IC.

Factores que mejoran la IC:

  1. Inteligencia emocional
  2. Escucha activa, asertividad, empatía
  3. Objetivos concretos y comunes. Saber priorizar.
  4. Buena estructura de procesos y tiempos. Clarificación de funciones
  5. Cuidados. Afectos. Confianza. Afinidad. Respeto. Paciencia. Respeto del espacio y tiempo de las personas.
  6. Control del ego, humildad. Autocrítica.
  7. Responsabilidad
  8. Estructurar bien lo que se ha dicho. Parar y recapitular (a veces dejas de mirar el global para mirar el parcial. Recordad los motivos que nos han llevado a juntarnos).
  9. Centrarse en crear (contra la entropía y el segundo principio de la termodinámica). Refuerzo positivo
  10. Factores materiales: hambre, frío, cansancio
  11. Saber bifurcarse: dentro/fuera del grupo (a veces hay que hacer comisiones o incluso dividir el grupo en casos extremos)
  • Tenemos una idea ingenua de nuestra individualidad porque creemos que somos personas  que acabamos en nosotras mismas.
  • Las ideas que se dan en el grupo son mías. Si alguien da una buena idea esa buena idea también es mía. Somos un grupo (frente a la competitividad)

 

2. ¿Por qué en un grupo hay que elegir entre callar o discutir?

  • Interacción: las diferentes formas en que a una intervención le sigue otra. Como influyen unas en otras.

Diferentes tipos de interacción en grupos de trabajo (asambleas/reuniones)

1. Nula: o no hay o es escasa la participación.

2. Sicótica: diálogo de besugos.  Por ejemplo puede darse cuando estás cabreado, con ira. Con un alto grado de emotividad. Es un mito falso eso de que cuando estás enfadado dices la verdad, muchas más veces dirás tonterías. La ira hace que se desconecte el pensamiento complejo (mecanismo evolutivo para poder tomar decisiones rápidas y básicas: huir o luchar). Se te apaga la doble perspectiva, en off la empatía cognitiva (ver como la otra persona está viendo el problema)

Solución: la moderadora pide más opiniones. Parar. Ubicarlo en una comisión. Contar hasta diez hipopótamos…

3. Oposición sistemática.

Alguien dice A y nuestra respuesta es inmediatamente no A

Ensamblaje en lugar de oposición o coexistencia

FALSA OPOSICIÓN: Yo digo una idea sensata, A. Alguien la pasa a A´ y manifiesta su oposición a A´. Ej.: “Algunas personas han llegado tarde”. Y la respuesta es: “¡No todas hemos llegado tarde!”. Está negando “todas han llegado tarde” no “algunas…”

Solución: desde moderación (más ideas, etc.). Reflexión previa (tres minutos para pensar en ello individualmente y después hablamos). Esto es importante porque PARTICIPAS A TRAVÉS DE APORTACIONES, NO DE VALORACIONES.

Tormenta de ideas. Cuchicheo (en grupos pequeños). Primero se proponen las ideas en la asamblea, sin valorarlas (A, B, C…) y después se elige y Aa,Ab,Ac…

4. Adicción: después de A va B pero sin sumar.
5. Multiplicación: a A le sigue B que ha sido provocada por A

  • Solo una pequeña parte de la población se excita con la agresividad/hostilidad. Esta es más bien causa de inhibición generalizada. Así que para motivar a la gente es poco eficaz.
  • Todes necesitamos que nos tengan en cuenta.

3. CLAVES DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVAS DE LAS IDEAS

Diferentes tipos de pensamiento colectivo (Edward Bono)

  1. Creativo: busca ideas
  2. Crítico: el que saca pegas
  3. Operativo: desarrolla la idea. Es más costoso y menos motivador
  4. Valorativo: el que se posiciona (“qué idea más buena”, “no lo veo”). Para sondeo o toma de decisiones.
  5. Revelador: el que busca el sentido/esencia de las cosas. Elaborado.
  • Solo nombrarlos ya es bueno. Cada uno tiene su momento y es bueno diferenciarlos y saber dónde estamos. Por ejemplo el crítico ahoga al pensamiento creativo (frena el pensamiento hipotético).
  • Nuestro cerebro se caracteriza por hacer una valoración automática (emocionaliza casi toda la información).(Gracias, valoración, por venirme gratis). Hay formas de esquivar esto, p. ej. Con una tormenta de ideas.
  • PENSAMIENTO CREATIVO:

–  Tormenta de ideas: Se dan ideas. No se valoran: suspensión temporal del juicio. Pronósticos de sus resultados: 1) De acuerdo con la mayor parte. 2) Va a participar más gente de la que lo haría de otras formas. 3)Van a salir más cosas de las que lo harían de forma individual. El grupo sabe más que tú.

De alguna idea que salga en la tormenta, en lugar de hacer suma (digo otra independiente), intentar hacer multiplicación (la llevo más allá)

Se admite el matiz.

Hay riqueza en este método pero no peso/organización entre ellas. ¿Qué haces con las ideas que surjan?

a)      Me llevo las que me interesen

b)      Ordenarlas / clasificarlas

c)       Desarrollar alguna o algunas

d)      Darlas peso. Seleccionar.

e)      Tormenta de ideas en cascada (tormenta sobre alguna de las ideas que hayan surgido)

f)       Operaciones creativas: 1) Combinatoria al azar de dos o más de las ideas. 2) Cambiar de contexto alguna idea. 3) Inversión (buscarle el contrario a la idea: más agresividad, menos agresividad). Revisión de supuestos.

–  Técnica del PO: yo digo a Iris “traemos un abanico a la reunión” e Iris dice cosas alrededor de la idea de abanico: “traemos abanicos de colores, diferentes tamaños”, “nos abanicamos unos a otros”, “le damos otro aire a la reunión”

–  Informe crítico

  • Valoración: resalta lo que has aprendido de un texto (en lugar de decir si te ha gustado). Es mucho más motivador. Lo cognitivo frente a lo valorativo.
  • Para ejemplificar lo de tormenta de ideas la hacemos sobre “¿Qué pasaría si todo el planeta se hiciera vegetariano?”: menor obesidad, mejor medio ambiente (menos contaminación, mayor biodiversidad, menor deforestación), mayor formación en alimentación, mejores recetas veganas, restructuración de la población/ruralización, alimentos para todes, menor efecto invernadero, empoderamiento de países productores, todos los países productores…
  • Universidad popular de Carabanchel N-1. Aprendizaje colectivo sobre metodologías participativas
  • Compartir experiencias
  • Taller sobre mejoras en lo individual
  • Aprendizaje sobre situaciones grupales en las que lo emocional comienza a interferir negativamente en el desarrollo del grupo
  • El ABC de las asambleas.
  • Seguir desarrollando técnicas desde el ámbito del taller presencial
  • Reflexión global sobre dinámicas de grupos en la sociedad (grandes grupos)
  • Grupos de afinidad en las asambleas
  • Métodos de participación para oír más voces (no siempre las mismas)
  • Toma de decisiones.

4. Como continuamos este taller y el tema de metodologías participativas.

  • Universidad popular de Carabanchel N-1. Aprendizaje colectivo sobre metodologías participativas
  • Compartir experiencias
  • Taller sobre mejoras en lo individual
  • Aprendizaje sobre situaciones grupales en las que lo emocional comienza a interferir negativamente en el desarrollo del grupo
  • El ABC de las asambleas.
  • Seguir desarrollando técnicas desde el ámbito del taller presencial
  • Reflexión global sobre dinámicas de grupos en la sociedad (grandes grupos)
  • Grupos de afinidad en las asambleas
  • Métodos de participación para oír más voces (no siempre las mismas)
  • Toma de decisiones.

A raíz del taller he comprado el libroGRUPOS INTELIGENTES: TEORIA Y PRACTICA DEL TRABAJO EN EQUIPO (En papel).JOSE ANGEL MEDINA, FERNANDO CEMBRANOS, POPULAR, 2003

ISBN 9788478842612

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Datos del libro

  • Nº de páginas: 300 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: POPULAR
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788478842612

Sinopsis

Este libro presenta una reconceptualización de los procesos del grupo de trabajo y de las técnicas que en él pueden aplicarse realizada desde la práctica. Parte de la base de que la inteligencia colectiva es mejor y más completa que la individual.

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