Yo te devoro, tú me devoras. Publicidad y rebeliones

El capitalismo es un monstruo devorador capaz de asimilar en su seno prácticamente cualquier práctica que surja en sus márgenes. Aquí me gustaría poner algunos ejemplos de como la publicidad y el márketing, la cosmética del capitalismo, se apropian del lenguaje de diferentes revueltas/protestas. Miremos más allá del lenguaje propio de la publicidad, que a menudo hace alusión a esos grandes valores que supone compartimos (libertad, independencia, amor…)

1. Ikea y la apropiación del espacio “del otro”

En el 2006 en L´Hosptalet de Llobregat el movimiento por una vivienda digna okupa simbólica y momentáneamente un Ikea para protestar por las difíciles condiciones de acceso a la vivienda.

http://www.youtube.com/watch?v=vDiSpKw42Jw

En el 2013 una joven ocupa durante 15 días un Ikea en Portugal para protestar porque en Madeira no hay uno.  Todo forma parte de una campaña del propio Ikea para anunciar la apertura de un centro en la isla.

http://www.youtube.com/watch?v=wL1Y0BeX4hg&feature=player_embedded

He leído lo de esta campaña en el blog Liketing

Claro, que éste es un camino de ida y vuelta. Las protestas también han usado el lenguaje publicitario de Ikea para lanzar sus propios mensajes:

Acampada Sol 15M

O esta campaña de apoyo a las Pussy Riots en la que se subió una foto de personas encapuchadas al modo de las Pussy en la sección de clientes de la web para reivindar su libertad (al ser la que más votos tenía aparecía en primer lugar, parece ser). Ikea la retiró y dijo que “IKEA es una organización comercial que lleva a cabo su actividad fuera de la política y la religión”, les faltó decir “nuestra única religión, nuestra única política, es el capitalismo”

Más sobre esta historia en 24-horas.mx

Y claro está, también hay campañas contra el propio Ikea que usan el lenguaje visual de la marca, por ejemplo contra el uso de maderas procedentes de talas ilegales o abusivas ens us productos

2. Telefónica y la estética visual de las asambleas del 15M

Pues Telefónica intenta apropiarse del lenguaje del 15M para publicitarse; bueno, no lo intenta, lo hace, lo que pasa que surge un gran moviento de protesta y parodia.

Este es el anuncio original

http://www.youtube.com/watch?v=FjecXN5wL7c

Y este uno de los revisionados, o mejorados, como autoproclama (yo estoy de acuerdo, por supuesto)

http://youtu.be/Z9fagh8RA70

Por cierto, y no me resisto aquí a mencionar el secuestro al que tienen sometido a los medios mediante la mordaza de la publicidad (del dinero que ponen). El llamado silencio mediático. Pocos mencionaron la huelga de hambre de los trabajadores despedidos injustamente. Un ejemplo de ello muy llamativo fue durante las acciones de Occupy Mordor-Caixaroloda, protestas ante la sede de la Caixa, con llamadas de la compañia a algunos medios amenazándoles explícitamente con retirar la publicidad de ellos si hacían referencia a las protestas.

3. Quiero ser banquero. Quiero ser banKero. Formas de ver a Bankia.

Criticando la nacionalización de Bankia parodiando el anuncio du cuando salió a bolsa

Luis quiere ser banquero según Bankia

http://www.youtube.com/watch?v=6zXR43hsy5o

http://youtu.be/6zXR43hsy5o

Luis quiere ser bankero según la realidad/sociedad

http://www.youtube.com/watch?v=4HnWhRH0yI4

http://youtu.be/4HnWhRH0yI4

Y de momento lo dejo aquí.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: