Julio Cortázar: 62 Modelo Para Armar

October 29, 2012

“no puede ser que una vez más me ocurra ser el centro de esto que viene de otra parte, y quedarme a la vez como expulsado de lo más mío”.

Apenas intente analizar meteré todo en la consabida fiambrera reticular y lo falsearé insanablemente. A lo sumo puedo tratar de repetir en términos mentales esto que ha ocurrido en otra zona, procurando distinguir entre lo que formaba parte de ese brusco conglomerado por derecho propio y lo que otras asociaciones pudieron incorporarle parasitariamente. Pero en el fondo sé que todo es falso, que estoy ya lejos de lo que acaba de ocurrirme y que como tantas otras veces se resuelve en este inútil deseo de comprender, desatendiendo quizá el llamado o el signo oscuro de la cosa misma, el desasosiego en que me deja, la instantánea mostración de otro orden en el que irrumpen recuerdos, potencias y señales para formar una fulgurante unidad que se deshace en el mismo instante en que me arrasa y me arranca de mí mismo. Ahora todo eso no me ha dejado más que la curiosidad, el viejo tópico humano: descifrar. Y lo otro, la crispación en la boca del estómago, la oscura certidumbre de que por allí, no por esta simplificación dialéctica, empieza y sigue un camino. Claro que no basta, finalmente hay que pensar y entonces el análisis, la distinción entre lo que forma verdaderamente parte de ese instante fuera del tiempo y lo que las asociaciones le incorporan para atraerlo, para hacerlo más tuyo, ponerlo más de este lado. Y lo peor será cuando trates de contarlo a otros, porque siempre llega un momento en que hay que tratar de contarlo a un amigo, digamos a Polanco o a Calac, o a todos a la vez en la mesa del Cluny, esperando quizá vagamente que el hecho de contarlo desencadene otra vez el coágulo, le dé por fin un sentido.

la transgresión cesa de ser tal; el prefijo se suma a los varios otros que giran en torno a la raíz gressio: agresión, regresión y progresión

concitado

algo que se me escapaba pero que a la vez tenía que ser profundamente mío

mostraba una persistencia por debajo de la distracción, la

una eficacia ubicua y un poco inquietante que nos gustaba tener a mano y echar sobre el tapete llegado el caso.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Note on Page 22 | Loc. 334  | Added on Saturday, June 02, 2012, 12:51 AM

paredro. no termina definir q es

ni su ciudad. q

parece algo asi cm um lugar comun al grupo. tangencial a la realidad. q td van dotando  d sentido y existencia con sus descripciones y coment sb ella

eso parece

veremos

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 23 | Loc. 351-53  | Added on Saturday, June 02, 2012, 12:53 AM

obstinándose todavía vagamente en reavivar esa materia que cada vez se volvía más lenguaje, arte combinatoria de recuerdos y circunstancias, sabiendo que esa misma noche o al día siguiente en la zona, todo lo que contara estaría irremisiblemente falseado, puesto en orden,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 28 | Loc. 430  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:00 AM

porque en algún momento ya no hay barco, todo es andén

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 30 | Loc. 446  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:01 AM

Pero contar, tú lo sabes, sería poner orden como quien diseca pájaros,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 31 | Loc. 466  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:03 AM

el silencio también es traición.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 31 | Loc. 472-76  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:05 AM

tú y yo sabemos demasiado de algo que no es nosotros y juega estas barajas en las que somos espadas o corazones pero no las manos que las mezclan y las arman, juego vertiginoso del que sólo alcanzamos a conocer la suerte que se teje y desteje a cada lance, la figura que nos antecede o nos sigue, la secuencia con que la mano nos propone al adversario, la batalla de azares excluyentes que decide las posturas y las renuncias. Perdóname este lenguaje, el único posible.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 33 | Loc. 492-93  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:07 AM

—A todos nos ocurren cosas así —insistió Celia—. Son formas de paramnesia, es sabido.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 33 | Loc. 501-2  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:08 AM

“y tampoco sé con certeza si tenías algo que ver o si te incorporaba por rutina, por estúpida costumbre”.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 33 | Loc. 500  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:08 AM

“No soy responsable de la imagen que anda a tu lado”,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 37 | Loc. 553  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:17 AM

Todo eso se iba como quedando adelante, en un futuro que no le interesaba demasiado;

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 42 | Loc. 632-33  | Added on Sunday, June 03, 2012, 03:29 AM

Nicole perdida en algo que ni siquiera era un abandono porque nadie la había abandonado,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 42 | Loc. 641-45  | Added on Sunday, June 03, 2012, 03:31 AM

“no hagamos como ella, inmóvil en su silla, dejándose usar por lo que le ocurre, astillita azul en la rosa de Juan. Muy pronto, por desgracia, uno de los tres hará lo convencional, dirá lo que hay que decir, cometerá la tontería estatuida, se irá o volverá o se equivocará o llorará o se matará o se sacrificará o se aguantará o se enamorará de otro o le darán una beca Guggenheim, cualquiera de los pliegues de la gran rutina, y dejaremos de ser lo que fuimos, nos volveremos la masa bien pensante y bien actuante.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 52 | Loc. 787-89  | Added on Monday, June 04, 2012, 02:06 AM

ese interregno neutral en el que se podía vivir y beber y hacer el amor como si se gozara de una dispensa, sin faltar a una fe jurada, yo que no había jurado ninguna fe. Dos o tres semanas en una tierra de nadie, trabajando para el viento y jugando a quererse,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 54 | Loc. 816-25  | Added on Monday, June 04, 2012, 02:11 AM

Lo que nos salva a todos es una vida tácita que poco tiene que ver con lo cotidiano o lo astronómico, una influencia espesa que lucha contra la fácil dispersión en cualquier conformismo o cualquier rebeldía más o menos gregarios, una catarata de tortugas que no termina nunca de hacer pie porque desciende con un movimiento retardado que apenas guarda relación con nuestras identidades de foto tres cuartos sobre fondo blanco e impresión dígito-pulgar derecho, la vida como algo ajeno pero que lo mismo hay que cuidar, el niño que le dejan a uno mientras la madre va a hacer una diligencia, la maceta con la begonia que regaremos dos veces por semana y por favor no me le eche más de un jarrito de agua, porque la pobre se me desmejora. Hay veces en que Marrast o Calac me miran como preguntándome qué hago ahí en vez de dejar libre el agujero que ocupo en el aire; a veces los miro yo, a veces es Tell o Juan y casi nunca Hélène pero una que otra vez también Hélène, y en esos casos los mirados devolvemos individual o colectivamente la mirada como queriendo saber hasta cuándo van a seguir mirándonos así, y entonces fatalmente agradecemos que Feuille Morte, nunca mirada y menos mirante, nos indique ingenuamente la salida al recreo y a los juegos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 58 | Loc. 889-96  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 02:57 AM

Pero tienes razón, no cometamos la vieja inepcia de potenciar el futuro, ya bastante futuro estropeado para siempre llevo acumulado en la ciudad y fuera de la ciudad y en cada poro. Sabes, me das una especie de felicidad funcional, de razonable humanidad cotidiana, y es mucho, y te lo debo solamente a ti que eres como un caballito fragante. Pero hay momentos en que me siento un cínico, en que los tabúes de la raza me muestran las pinzas; entonces pienso que hago mal, que te cosifico, si me permites el término, que abuso de tu alegría, te pongo ahí y te aparto, te tapo y te destapo, te llevo conmigo para después dejarte caer cuando es la hora de estar triste o estar solo. Y tú en cambio jamás has hecho de mí un objeto, a menos que en el fondo me tengas lástima y me guardes como una buena acción cotidiana, tu mérito de girl-scout o algo así. —Ah, el orgullo del macho —dijo

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 62 | Loc. 937-42  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:02 AM

y ni siquiera le importa la hora, llegaremos tarde al museo, nos quedaremos como tantas veces mirando la puerta cerrada de cualquier cosa, empezarán las sustituciones propuestas livianamente como si nada de eso tuviera importancia, bajar hasta Charing Cross o entrar en un cine o sentarse a mirar las palomas de Leicester Square hasta que llegue la hora de encontrarnos con Calac y Polanco o volver al hotel a seguir pintando gnomos y a leer novelas y periódicos, con el pequeño transistor entre los dos como un refuerzo para la estopa, una materia que permite ahorrar palabras y solamente deja libres las miradas, esas gatas flacas que se cruzan avergonzadas por el cielo raso, se rozan para separarse bruscamente, se evitan lo más posible hasta la hora de acostarse y apagar la luz.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 62 | Loc. 945-46  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:02 AM

No es difícil prever sus movimientos, la tristeza lo vuelve rutinario.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 62 | Loc. 950-53  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:03 AM

cómo proyecto en ti esta pasiva rutina que me aplasta, cómo espero el castigo que yo misma soy incapaz de infligirme. Te pongo en las manos un diploma de verdugo, pero tan en secreto que no puedes saberlo mientras amablemente hablamos de golondrinas. No podría mirarme ahora en un espejo, vería un agujero negro, un embudo que se traga el presente con un gorgoteo repugnante. Y no seré capaz de matarme ni de irme, no seré capaz de liberarlo para que salga otra vez a la calle.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 63 | Loc. 966  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:04 AM

en París una se siente más cerca de tantas cosas. —Hasta que se está en París

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 64 | Loc. 977-79  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:05 AM

—¿Qué podemos hacer, querida? Yo, al menos, todavía caigo en la tontería de pensar que quizá mañana será diferente. Que despertaremos de otra manera, que llegaremos a tiempo a cualquier parte. ¿Te dije que soñé con Hélène, verdad? No sé, había más verdad en ese sueño que en toda esta tarde.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 66 | Loc. 1010-11  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:08 AM

hostigamiento inútil.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 67 | Loc. 1016-17  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:09 AM

antiguas ceremonias que llevaban al amor de los cuerpos egoístas, empecinados negadores de la otra soledad que estaría esperándolos a los pies de la cama. Era la tregua precaria,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 70 | Loc. 1074  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:15 AM

los escamoteos

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 74 | Loc. 1121-25  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:20 AM

lo que nos había reunido en la ciudad, en la zona, en la vida, era precisamente un alegre y obstinado pisoteo de decálogos. Cada uno a su manera, el pasado nos había enseñado la inutilidad profunda de ser serios, de apelar a la seriedad en los momentos de crisis, de agarrarse por las solapas y exigir conductas o decisiones o renuncias; nada podía ser más lógico que esa tácita complicidad que nos había reunido en torno de mi paredro para entender de otra manera la existencia y los sentimientos, caminar por rumbos que no eran los aconsejables en cada circunstancia, dejándonos llevar,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 74 | Loc. 1128-29  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:21 AM

Mi paredro, me parece, había sostenido alguna vez que nos basábamos mucho más en un mínimo común múltiplo que en un máximo común divisor, aunque vaya a saber lo que había querido decir.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 74 | Loc. 1133-39  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:22 AM

De alguna manera acabábamos de abolir el hueco de esos meses; la duda, un hueco, la esperanza, un hueco aún más grande, el rencor, el hueco de los huecos, modalidades del gran agujero, de eso que yo había combatido toda mi vida con un martillo y un cincel, con algunas mujeres y toneladas de arcilla echadas a perder. Ahora no quedaba nada, el terreno estaba nivelado y se podía pisar en firme después de esas semanas y semanas de hueco desde la tarde en que nos habíamos detenido en la carretera de Venecia a Mantua y yo había sabido que Nicole estaba triste, había sentido por primera vez de lleno eso que ahora era la malcontenta. El resto, prolija invención de huecos, primero la negación esperanzada, el no es posible, el sigamos todavía un poco, y después las tentativas para ir colmando vicariamente el hueco,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 76 | Loc. 1155-60  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:24 AM

“Pero ahora es diferente”, pensó, “ahora ya no queda esperanza, ya nos hemos dicho las palabras del exorcismo. Ahora hay la malcontenta y ésa es la palabra que colma definitivamente el agujero de la esperanza, ésa es la verdadera piedra de hule. Sólo una cosa me queda por hacer y es irme, porque sé que si vuelvo nos besaremos, haremos el amor, habrá otro plazo, otro interminable tenderse del arco, otro armisticio florido con paseos y cortesía y tanto afecto, gnomos y noticias y hasta proyectos, putrefacción de putrefacciones, cuando todo eso se acabó en mi pie derecho frenando junto a las casas rojas, un martes por la tarde”.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Note on Page 87 | Loc. 1321  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:56 AM

yo no conocia cortazar. julio. una tarde en q …

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 89 | Loc. 1355  | Added on Saturday, June 09, 2012, 05:00 AM

habían sido proficuas porque

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 91 | Loc. 1388-89  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:48 PM

inevitable derrotero pasivo.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 92 | Loc. 1396  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:49 PM

hasta el olvido.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 92 | Loc. 1396-98  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:50 PM

“Porque me olvidaré”, me dije irónicamente, “y en el fondo eso será lo peor, volver a andar bajo los árboles como si no hubiera pasado nada, absuelta por el olvido, devuelta a la aptitud y a la eficacia”.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 94 | Loc. 1427  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:54 PM

los otros tártaros.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 96 | Loc. 1465-66  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:58 PM

pero nosotros seguimos aquí aunque juguemos con Austin, aunque yo me vuelva a París, aunque cualquier cosa, Mar.

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 120 | Loc. 1827-28  | Added on Monday, June 11, 2012, 12:58 AM

disgusto desdeñoso porque entre nosotros estaba tácitamente entendido que esos problemas no eran materia colectiva y mucho menos dialéctica, aparte de que ni siquiera parecían ser problemas.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 125 | Loc. 1909-10  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:05 AM

defensa geométrica de tu

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 125 | Loc. 1909-10  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:05 AM

defensa geométrica de tu soledad,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 127 | Loc. 1943-51  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:10 AM

Cómo decirlo a nadie si tú mismo no podrías saber que la mención de tu nombre, el paso de tu imagen en cualquier recuerdo ajeno me desnuda y me vulnera, me tira en mí misma con ese impudor total que ningún espejo, ningún acto amoroso, ninguna reflexión despiadada pueden dar con tanto encono; que a mi manera te quiero y que ese cariño te condena porque te vuelve mi denunciador; el que por quererme y por ser querido me despoja y me desnuda y me hace verme como soy; alguien que tiene miedo y que no lo dirá jamás, alguien que hace de su miedo la fuerza que la lleva a vivir como vive. Tal como me ha visto Celia, como he sentido que me veía y me juzgaba, mi rigurosa máquina de vida. Así, profesionalmente, así en todos los planos: la que teme la violación profunda de su vida, la irrupción en el orden obstinado de su abecedario, Hélène que sólo ha entregado su cuerpo cuando tenía la certeza de que no la amaban, y solamente por eso, para deslindar el presente y el futuro, para que nadie subiera después a llamar a su puerta en nombre de los sentimientos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 130 | Loc. 1982  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:13 AM

el más nimio topetazo de la vida

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 133 | Loc. 2025  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:18 AM

Histriones,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 134 | Loc. 2042-45  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:20 AM

te voy a enseñar otras posibilidades en francés de Beleville para que le pares las patas a cualquiera. Desde luego ninguna supera por su concisión y elegancia a ta gueule, de modo que la marcamos con el número uno. Et ta soeur no está mal tampoco, tiene el encanto innegable de toda referencia a la familia/ Thank you, professor/ Y a pas de quoi, mon pote.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 134 | Loc. 2052-56  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:21 AM

No hay gran cosa que decir, simplemente todo va mal y no sabemos qué hacer. Peor todavía, sabemos muy bien lo que debería hacer cada uno y no lo hacemos. —¿La esperanza, entonces, esa puta de vestido verde? —Oh, hace rato que no espero nada. Pero Mar sí, a su manera, y ésa es mi culpa. Me quedo a su lado, nos miramos y dormimos juntos, y entonces él espera un poco más, todos los días.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 135 | Loc. 2065-67  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:22 AM

Mira, Nicole, si has dejado de quererlo, pero entendeme bien, cuando digo quererlo no estoy diciendo tenerle cariño o ser buena con él y esas otras sustituciones amables que son la flor de nuestra civilización, si has dejado de quererlo entonces no entiendo por qué no tenés la generosidad de irte.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 137 | Loc. 2099  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:25 AM

con el desamparo de todo civilizado que no puede encender un cigarrillo y refugiarse tras de los gestos,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 139 | Loc. 2123  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:27 AM

Atarse al mástil por miedo a la música,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 141 | Loc. 2162-63  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:31 AM

—Todo continuará de alguna manera —dijo Nicole—, sólo que ya no lo veremos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 142 | Loc. 2171  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:32 AM

del tedio y la tristeza

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 146 | Loc. 2236-37  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:38 AM

las interrupciones de la lógica se restañan a una velocidad prodigiosa y a los dos lados de la centella de una excepción se abren los inacabables bostezos de la pura causalidad infalible.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 150 | Loc. 2286-87  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:43 AM

Esta noche no me gusta que haya mañana,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 152 | Loc. 2320  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:46 AM

alguien que era todavía yo

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 160 | Loc. 2439-72  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:02 AM

Te envidio, te envidio, envidio ese sueño de guijarro pulido que te ciñe, esa mano que has dejado venir hasta mi almohada, envidio que puedas irte de tu casa, pelearte con las escolopendras, ser virgen y estar tan viva para alguien que se te irá acercando por alguna calle del tiempo, temblar como una gota de agua al borde del futuro, ser tan húmeda, tan cogollo, tan gusanito inicial asomándose al sol. Si te lo dijera sin despertarte pero de alguna manera llegando hasta tu centro, si te murmurara en la oreja: Huye de los cataros. Si pudiera quitarte un poco de tanta vida sin lastimarte, sin pentotal, si me fuera dado disponer de la perpetua mañana que te envuelve para llevarla hasta ese sótano donde hay gente llorando sin comprender, repetir el gesto y decir: Ahora voy a pincharlo, ahora no dolerá nada, y que él abriera los ojos y sintiera entrar en la vena un calor de regreso, de remisión, y yo pudiera volver a tenderme a tu lado sin que te dieras cuenta de que me había ido, de que Juan estaba ahí en la oscuridad, de que una lenta ceremonia incomprensible nos había acercado en la noche desde nuestras infinitas distancias, desde la tristeza de Juan, desde tu alegría de potranca, desde mis manos llenas de sal, pero quizá no, quizá ya no hubiera quedado sal entre mis dedos, quizá me hubiera salvado sin saberlo, desde un capricho de Tell, desde la muñeca que es Tell y es Juan y sobre todo eres tú, y entonces fuera posible dormir como estás durmiendo, como duerme la muñeca en la cama que le has hecho, y despertar más cerca de ti y de Juan y del mundo, en un comienzo de reconciliación o de olvido, aceptando que la leche pueda volcarse en el fuego sin escándalo, que los platos queden sucios hasta la noche, que se pueda vivir con una cama deshecha o con un hombre que abandona la ropa por todas partes y vacía la pipa en el pocillo del café. Ah, pero entonces ese muchacho no tendría que haber muerto así esta tarde, por qué primero él y después tú, por qué él antes y tú después. Creer que se pueden reordenar los factores, abolir esa muerte desde aquí, desde esta esperanza inútil del insomnio, qué estúpido engaño. No, Hélène, sé fiel a ti misma, hija mía, no hay remedio, ilusión de que esta hambre de vida que te da una chiquilla y su muñeca puedan cambiar nada, los signos son claros, alguien muere primero, la vida y las muñecas llegan después inútilmente. Óyela respirar, oye ese otro mundo al que no accederás ya nunca, su sangre que no será la tuya; cuánto más cerca estás de ese muerto que se parecía a Juan, hubiera sido necesario otro orden, que él volviera del síncope para cumplir la promesa, su tímido “hasta luego”, y entonces tal vez sí, tal vez la muñeca y la niña que ama el queso Babybel se hubieran dado en el orden necesario, y yo hubiera podido esperar a Juan, y todo lo que por un momento imagino de otra manera, esto que irónicamente hay que llamar nostalgia, hubiera cuajado en el arribo de la muñeca, en el verdadero mensaje de Juan, en la respiración de esta chiquilla feliz. Entonces, ¿no hay ruptura posible, tengo que seguir ese camino seco, otra vez sentiré el peso del paquete lastimándome los dedos? Háblame desde el sueño, Celia, desde este estúpido delirio complaciente, di la primera palabra, dime que estoy equivocada como tantas veces me lo han dicho todos y les he creído y he recaído apenas entraba aquí o en mi oficio o en mi orgullo, dime que no es completamente inútil que Tell me haya enviado esa muñeca y que tú estés ahí a pesar de la muerte inaceptable bajo lámparas blancas. No me dormiré, no me dormiré en toda la noche, veré la primera raya del alba en esa ventana de tantos insomnios, sabré que nada ha cambiado, que no hay gracia. Huye de los cátaros, chiquilla, o sé capaz de arrancarme a tanto musgo. Pero duermes, ignoras tu fuerza, no sabrás cuánto pesa esa mano que abandonas en mi almohada, ignorarás hasta el fin que el torpe horror de esta tarde, que esa muerte bajo luces frías pudo ceder por un rato al calor de tu aliento, a esa playa de ti misma tendida en su arena asoleada, llamándome a su oleaje libre, sin rutinas ni rechazos. No te despiertes, no vayas a decir nada, déjame seguir oyendo el ir y el venir de las pequeñas olas en tu playa, déjame pensar que si Juan estuviera aquí mirándome, algo que ya no sería yo misma saldría de una falsa interminable ausencia para tenderle los brazos. Sé que no es verdad, sé que son las quimeras de la noche pero no te muevas, Celia, déjame intentarlo otra vez, reordenar una despedida, una aguja clavándose en un brazo, un paquete postal, una mesa del Cluny, una envidia, una esperanza, y ahora esto otro, Celia, esto que es quizá otra manera de entender o de perderse del todo, no te muevas, Celia, espera todavía, espera, Celia, no vayas a moverte, a despertar, espera todavía.”

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 163 | Loc. 2495-96  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:05 AM

A pesar de la apatía cada detalle de la ceremonia le llegaba con un relieve y una minucia insoportables, aunque todo parecía una percepción para nada, sin respuesta moral;

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Note on Page 166 | Loc. 2543  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:09 AM

corto  tipo esperando godot con  fila india

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 173 | Loc. 2643-45  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:18 AM

No sería la primera vez que al pasear sus manos y su boca por mi cuerpo, al recorrer con una lenta mirada mis senos, mi vientre o mi espalda, lo sentiría entrar en el simulacro, hacerme otra, tomarme otra, sabiendo demasiado bien que yo sabía y despreciándose.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 175 | Loc. 2682  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:22 AM

a los que no nos quieren, porque tampoco nosotros nos querríamos,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 178 | Loc. 2730  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:27 AM

Fíjate que hablo de sentir, porque no es algo que se piense, está por debajo o en otra parte,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 182 | Loc. 2778  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:30 AM

tendía a situarse en un plano de gran desapego

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 183 | Loc. 2795-96  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:32 AM

La verdad es que vamos de isla en isla pero cada día se nos vuelve más chica, hay que decir lo que es.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 183 | Loc. 2803  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:32 AM

detrás de la puerta de los poetas,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 183 | Loc. 2802  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:33 AM

metafísico y numinoso.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 198 | Loc. 3021-22  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:53 AM

ponía algo como una distancia moral entre los acontecimientos y su persona, prefería entregarse a la nostalgia y a la rememoración.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 203 | Loc. 3099  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:00 AM

la simple admonición de

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 209 | Loc. 3197-99  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:10 AM

Y las mujeres hablan de virginidad, había dicho Austin, la definen como la hubieran definido tu madre y tu médico, y no saben que solamente hay una virginidad que cuenta, la que precede a la primera mirada verdadera y se pierde bajo esa mirada, en el mismo instante en que una mano alza la sábana y junta por fin en una sola visión todas las piezas del puzzle.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 216 | Loc. 3311-14  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:21 AM

Hubiera querido evitárselo, devolverla a su cortés distancia para que alguna vez me perdonara haber asistido a esa derrota, y al mismo tiempo cedía a un goce para el que no había palabras, la sentía débil y quebrada bajo el peso de algo que la había arrancado a esa negación minuciosa de la vida, que la obligaba a llorar mirándome en los ojos, que le exigía seguir, manchada y lastimada, arrastrando su paquete y hundiendo los zapatos en un barro tibio de palabras y de lágrimas.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 218 | Loc. 3329-30  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:23 AM

un silencio que por dentro seguía luchando con las espinas que me arañaban la garganta,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 218 | Loc. 3334-36  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:24 AM

Vaya a saber si Diana no se entregó a Acteón, pero lo que cuenta es que después le echó los perros y probablemente gozó viendo cómo lo destrozaban. No soy Diana pero siento que en alguna parte de mí hay perros que esperan, y no hubiera querido que te hicieran pedazos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 218 | Loc. 3338-39  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:25 AM

Tómame, si quieres, ya ves que no te prometo nada, que sigo siendo la misma. Si te crees más fuerte, si imaginas que podrías cambiarme, tómame ahora mismo. Es lo menos que puedo darte y es todo lo que puedo darte.”

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 226 | Loc. 3455-56  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:36 AM

esa vida de tontos felices

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 226 | Loc. 3459-60  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:36 AM

mi paredro tiene razón cuando dice que Sartre está loco y que somos mucho más la suma de los actos ajenos que la de los propios.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 228 | Loc. 3491-92  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:39 AM

—Los ojos son las únicas manos que nos van quedando a unos cuantos, bonita —dijo Juan—. No procures entender demasiado,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 231 | Loc. 3538-39  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:43 AM

insistir en la perfecta inocuidad de su derrotero en el respaldo.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 235 | Loc. 3600-3601  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:49 AM

como si del deseo creciera amarga la distancia. Y siempre por debajo un silencio agazapado donde latía el tiempo enemigo,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 235 | Loc. 3603-4  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:49 AM

No podía haber tregua porque apenas las pausas se prolongaban más allá de la saciedad momentánea, volvíamos a mirarnos y éramos los de antes,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 236 | Loc. 3615-17  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:51 AM

De qué podía servirme que él me apretara desesperadamente, prometiéndome seguir, encontrarme al fin como nos habíamos encontrado de este lado, si algo que estaba al borde de todo lenguaje y de todo pensamiento se me hincaba con la seguridad de que nada ocurría así, que en algún momento yo debería seguir

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 237 | Loc. 3623-25  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:53 AM

—Pero ahora, Hélène, ahora que por fin… —Ahora ya es antes, ahora va a amanecer y todo va a recomenzar, nos veremos otra vez los ojos, comprenderemos. —Aquí eres mía —murmuró Juan—, aquí y ahora es la verdad, la única.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 241 | Loc. 3685-86  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:59 AM

De alguna manera te quiero, pero también tenías que saber que lo mismo me da Celia que tú o lo que pueda venir mañana, porque yo no estoy enteramente aquí, algo sigue en otra parte y eso también lo sabes.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 4 | Loc. 61-62  | Added on Monday, October 29, 2012, 12:57 AM

la transgresión cesa de ser tal; el prefijo se suma a los varios otros que giran en torno a la raíz gressio: agresión, regresión y progresión

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 6 | Loc. 92  | Added on Monday, October 29, 2012, 01:01 AM

concitado

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 7 | Loc. 100-112  | Added on Monday, October 29, 2012, 01:03 AM

Apenas intente analizar meteré todo en la consabida fiambrera reticular y lo falsearé insanablemente. A lo sumo puedo tratar de repetir en términos mentales esto que ha ocurrido en otra zona, procurando distinguir entre lo que formaba parte de ese brusco conglomerado por derecho propio y lo que otras asociaciones pudieron incorporarle parasitariamente. Pero en el fondo sé que todo es falso, que estoy ya lejos de lo que acaba de ocurrirme y que como tantas otras veces se resuelve en este inútil deseo de comprender, desatendiendo quizá el llamado o el signo oscuro de la cosa misma, el desasosiego en que me deja, la instantánea mostración de otro orden en el que irrumpen recuerdos, potencias y señales para formar una fulgurante unidad que se deshace en el mismo instante en que me arrasa y me arranca de mí mismo. Ahora todo eso no me ha dejado más que la curiosidad, el viejo tópico humano: descifrar. Y lo otro, la crispación en la boca del estómago, la oscura certidumbre de que por allí, no por esta simplificación dialéctica, empieza y sigue un camino. Claro que no basta, finalmente hay que pensar y entonces el análisis, la distinción entre lo que forma verdaderamente parte de ese instante fuera del tiempo y lo que las asociaciones le incorporan para atraerlo, para hacerlo más tuyo, ponerlo más de este lado. Y lo peor será cuando trates de contarlo a otros, porque siempre llega un momento en que hay que tratar de contarlo a un amigo, digamos a Polanco o a Calac, o a todos a la vez en la mesa del Cluny, esperando quizá vagamente que el hecho de contarlo desencadene otra vez el coágulo, le dé por fin un sentido.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 9 | Loc. 131-32  | Added on Monday, October 29, 2012, 01:05 AM

“no puede ser que una vez más me ocurra ser el centro de esto que viene de otra parte, y quedarme a la vez como expulsado de lo más mío.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 14 | Loc. 209-10  | Added on Friday, June 01, 2012, 05:24 PM

algo que se me escapaba pero que a la vez tenía que ser profundamente mío

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 19 | Loc. 282-83  | Added on Saturday, June 02, 2012, 12:44 AM

mostraba una persistencia por debajo de la distracción, la

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 22 | Loc. 323-24  | Added on Saturday, June 02, 2012, 12:48 AM

una eficacia ubicua y un poco inquietante que nos gustaba tener a mano y echar sobre el tapete llegado el caso.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Note on Page 22 | Loc. 334  | Added on Saturday, June 02, 2012, 12:51 AM

paredro. no termina definir q es

ni su ciudad. q

parece algo asi cm um lugar comun al grupo. tangencial a la realidad. q td van dotando  d sentido y existencia con sus descripciones y coment sb ella

eso parece

veremos

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 23 | Loc. 351-53  | Added on Saturday, June 02, 2012, 12:53 AM

obstinándose todavía vagamente en reavivar esa materia que cada vez se volvía más lenguaje, arte combinatoria de recuerdos y circunstancias, sabiendo que esa misma noche o al día siguiente en la zona, todo lo que contara estaría irremisiblemente falseado, puesto en orden,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 28 | Loc. 430  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:00 AM

porque en algún momento ya no hay barco, todo es andén

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 30 | Loc. 446  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:01 AM

Pero contar, tú lo sabes, sería poner orden como quien diseca pájaros,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 31 | Loc. 466  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:03 AM

el silencio también es traición.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 31 | Loc. 472-76  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:05 AM

tú y yo sabemos demasiado de algo que no es nosotros y juega estas barajas en las que somos espadas o corazones pero no las manos que las mezclan y las arman, juego vertiginoso del que sólo alcanzamos a conocer la suerte que se teje y desteje a cada lance, la figura que nos antecede o nos sigue, la secuencia con que la mano nos propone al adversario, la batalla de azares excluyentes que decide las posturas y las renuncias. Perdóname este lenguaje, el único posible.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 33 | Loc. 492-93  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:07 AM

—A todos nos ocurren cosas así —insistió Celia—. Son formas de paramnesia, es sabido.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 33 | Loc. 501-2  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:08 AM

“y tampoco sé con certeza si tenías algo que ver o si te incorporaba por rutina, por estúpida costumbre”.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 33 | Loc. 500  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:08 AM

“No soy responsable de la imagen que anda a tu lado”,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 37 | Loc. 553  | Added on Saturday, June 02, 2012, 01:17 AM

Todo eso se iba como quedando adelante, en un futuro que no le interesaba demasiado;

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 42 | Loc. 632-33  | Added on Sunday, June 03, 2012, 03:29 AM

Nicole perdida en algo que ni siquiera era un abandono porque nadie la había abandonado,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 42 | Loc. 641-45  | Added on Sunday, June 03, 2012, 03:31 AM

“no hagamos como ella, inmóvil en su silla, dejándose usar por lo que le ocurre, astillita azul en la rosa de Juan. Muy pronto, por desgracia, uno de los tres hará lo convencional, dirá lo que hay que decir, cometerá la tontería estatuida, se irá o volverá o se equivocará o llorará o se matará o se sacrificará o se aguantará o se enamorará de otro o le darán una beca Guggenheim, cualquiera de los pliegues de la gran rutina, y dejaremos de ser lo que fuimos, nos volveremos la masa bien pensante y bien actuante.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 52 | Loc. 787-89  | Added on Monday, June 04, 2012, 02:06 AM

ese interregno neutral en el que se podía vivir y beber y hacer el amor como si se gozara de una dispensa, sin faltar a una fe jurada, yo que no había jurado ninguna fe. Dos o tres semanas en una tierra de nadie, trabajando para el viento y jugando a quererse,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 54 | Loc. 816-25  | Added on Monday, June 04, 2012, 02:11 AM

Lo que nos salva a todos es una vida tácita que poco tiene que ver con lo cotidiano o lo astronómico, una influencia espesa que lucha contra la fácil dispersión en cualquier conformismo o cualquier rebeldía más o menos gregarios, una catarata de tortugas que no termina nunca de hacer pie porque desciende con un movimiento retardado que apenas guarda relación con nuestras identidades de foto tres cuartos sobre fondo blanco e impresión dígito-pulgar derecho, la vida como algo ajeno pero que lo mismo hay que cuidar, el niño que le dejan a uno mientras la madre va a hacer una diligencia, la maceta con la begonia que regaremos dos veces por semana y por favor no me le eche más de un jarrito de agua, porque la pobre se me desmejora. Hay veces en que Marrast o Calac me miran como preguntándome qué hago ahí en vez de dejar libre el agujero que ocupo en el aire; a veces los miro yo, a veces es Tell o Juan y casi nunca Hélène pero una que otra vez también Hélène, y en esos casos los mirados devolvemos individual o colectivamente la mirada como queriendo saber hasta cuándo van a seguir mirándonos así, y entonces fatalmente agradecemos que Feuille Morte, nunca mirada y menos mirante, nos indique ingenuamente la salida al recreo y a los juegos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 58 | Loc. 889-96  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 02:57 AM

Pero tienes razón, no cometamos la vieja inepcia de potenciar el futuro, ya bastante futuro estropeado para siempre llevo acumulado en la ciudad y fuera de la ciudad y en cada poro. Sabes, me das una especie de felicidad funcional, de razonable humanidad cotidiana, y es mucho, y te lo debo solamente a ti que eres como un caballito fragante. Pero hay momentos en que me siento un cínico, en que los tabúes de la raza me muestran las pinzas; entonces pienso que hago mal, que te cosifico, si me permites el término, que abuso de tu alegría, te pongo ahí y te aparto, te tapo y te destapo, te llevo conmigo para después dejarte caer cuando es la hora de estar triste o estar solo. Y tú en cambio jamás has hecho de mí un objeto, a menos que en el fondo me tengas lástima y me guardes como una buena acción cotidiana, tu mérito de girl-scout o algo así. —Ah, el orgullo del macho —dijo

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 62 | Loc. 937-42  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:02 AM

y ni siquiera le importa la hora, llegaremos tarde al museo, nos quedaremos como tantas veces mirando la puerta cerrada de cualquier cosa, empezarán las sustituciones propuestas livianamente como si nada de eso tuviera importancia, bajar hasta Charing Cross o entrar en un cine o sentarse a mirar las palomas de Leicester Square hasta que llegue la hora de encontrarnos con Calac y Polanco o volver al hotel a seguir pintando gnomos y a leer novelas y periódicos, con el pequeño transistor entre los dos como un refuerzo para la estopa, una materia que permite ahorrar palabras y solamente deja libres las miradas, esas gatas flacas que se cruzan avergonzadas por el cielo raso, se rozan para separarse bruscamente, se evitan lo más posible hasta la hora de acostarse y apagar la luz.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 62 | Loc. 945-46  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:02 AM

No es difícil prever sus movimientos, la tristeza lo vuelve rutinario.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 62 | Loc. 950-53  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:03 AM

cómo proyecto en ti esta pasiva rutina que me aplasta, cómo espero el castigo que yo misma soy incapaz de infligirme. Te pongo en las manos un diploma de verdugo, pero tan en secreto que no puedes saberlo mientras amablemente hablamos de golondrinas. No podría mirarme ahora en un espejo, vería un agujero negro, un embudo que se traga el presente con un gorgoteo repugnante. Y no seré capaz de matarme ni de irme, no seré capaz de liberarlo para que salga otra vez a la calle.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 63 | Loc. 966  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:04 AM

en París una se siente más cerca de tantas cosas. —Hasta que se está en París

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 64 | Loc. 977-79  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:05 AM

—¿Qué podemos hacer, querida? Yo, al menos, todavía caigo en la tontería de pensar que quizá mañana será diferente. Que despertaremos de otra manera, que llegaremos a tiempo a cualquier parte. ¿Te dije que soñé con Hélène, verdad? No sé, había más verdad en ese sueño que en toda esta tarde.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 66 | Loc. 1010-11  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:08 AM

hostigamiento inútil.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 67 | Loc. 1016-17  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:09 AM

antiguas ceremonias que llevaban al amor de los cuerpos egoístas, empecinados negadores de la otra soledad que estaría esperándolos a los pies de la cama. Era la tregua precaria,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 70 | Loc. 1074  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:15 AM

los escamoteos

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 74 | Loc. 1121-25  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:20 AM

lo que nos había reunido en la ciudad, en la zona, en la vida, era precisamente un alegre y obstinado pisoteo de decálogos. Cada uno a su manera, el pasado nos había enseñado la inutilidad profunda de ser serios, de apelar a la seriedad en los momentos de crisis, de agarrarse por las solapas y exigir conductas o decisiones o renuncias; nada podía ser más lógico que esa tácita complicidad que nos había reunido en torno de mi paredro para entender de otra manera la existencia y los sentimientos, caminar por rumbos que no eran los aconsejables en cada circunstancia, dejándonos llevar,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 74 | Loc. 1128-29  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:21 AM

Mi paredro, me parece, había sostenido alguna vez que nos basábamos mucho más en un mínimo común múltiplo que en un máximo común divisor, aunque vaya a saber lo que había querido decir.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 74 | Loc. 1133-39  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:22 AM

De alguna manera acabábamos de abolir el hueco de esos meses; la duda, un hueco, la esperanza, un hueco aún más grande, el rencor, el hueco de los huecos, modalidades del gran agujero, de eso que yo había combatido toda mi vida con un martillo y un cincel, con algunas mujeres y toneladas de arcilla echadas a perder. Ahora no quedaba nada, el terreno estaba nivelado y se podía pisar en firme después de esas semanas y semanas de hueco desde la tarde en que nos habíamos detenido en la carretera de Venecia a Mantua y yo había sabido que Nicole estaba triste, había sentido por primera vez de lleno eso que ahora era la malcontenta. El resto, prolija invención de huecos, primero la negación esperanzada, el no es posible, el sigamos todavía un poco, y después las tentativas para ir colmando vicariamente el hueco,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 76 | Loc. 1155-60  | Added on Tuesday, June 05, 2012, 03:24 AM

“Pero ahora es diferente”, pensó, “ahora ya no queda esperanza, ya nos hemos dicho las palabras del exorcismo. Ahora hay la malcontenta y ésa es la palabra que colma definitivamente el agujero de la esperanza, ésa es la verdadera piedra de hule. Sólo una cosa me queda por hacer y es irme, porque sé que si vuelvo nos besaremos, haremos el amor, habrá otro plazo, otro interminable tenderse del arco, otro armisticio florido con paseos y cortesía y tanto afecto, gnomos y noticias y hasta proyectos, putrefacción de putrefacciones, cuando todo eso se acabó en mi pie derecho frenando junto a las casas rojas, un martes por la tarde”.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Note on Page 87 | Loc. 1321  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:56 AM

yo no conocia cortazar. julio. una tarde en q …

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 89 | Loc. 1355  | Added on Saturday, June 09, 2012, 05:00 AM

habían sido proficuas porque

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 91 | Loc. 1388-89  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:48 PM

inevitable derrotero pasivo.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 92 | Loc. 1396  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:49 PM

hasta el olvido.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 92 | Loc. 1396-98  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:50 PM

“Porque me olvidaré”, me dije irónicamente, “y en el fondo eso será lo peor, volver a andar bajo los árboles como si no hubiera pasado nada, absuelta por el olvido, devuelta a la aptitud y a la eficacia”.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 94 | Loc. 1427  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:54 PM

los otros tártaros.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 96 | Loc. 1465-66  | Added on Saturday, June 09, 2012, 04:58 PM

pero nosotros seguimos aquí aunque juguemos con Austin, aunque yo me vuelva a París, aunque cualquier cosa, Mar.

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 120 | Loc. 1827-28  | Added on Monday, June 11, 2012, 12:58 AM

disgusto desdeñoso porque entre nosotros estaba tácitamente entendido que esos problemas no eran materia colectiva y mucho menos dialéctica, aparte de que ni siquiera parecían ser problemas.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 125 | Loc. 1909-10  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:05 AM

defensa geométrica de tu

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 125 | Loc. 1909-10  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:05 AM

defensa geométrica de tu soledad,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 127 | Loc. 1943-51  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:10 AM

Cómo decirlo a nadie si tú mismo no podrías saber que la mención de tu nombre, el paso de tu imagen en cualquier recuerdo ajeno me desnuda y me vulnera, me tira en mí misma con ese impudor total que ningún espejo, ningún acto amoroso, ninguna reflexión despiadada pueden dar con tanto encono; que a mi manera te quiero y que ese cariño te condena porque te vuelve mi denunciador; el que por quererme y por ser querido me despoja y me desnuda y me hace verme como soy; alguien que tiene miedo y que no lo dirá jamás, alguien que hace de su miedo la fuerza que la lleva a vivir como vive. Tal como me ha visto Celia, como he sentido que me veía y me juzgaba, mi rigurosa máquina de vida. Así, profesionalmente, así en todos los planos: la que teme la violación profunda de su vida, la irrupción en el orden obstinado de su abecedario, Hélène que sólo ha entregado su cuerpo cuando tenía la certeza de que no la amaban, y solamente por eso, para deslindar el presente y el futuro, para que nadie subiera después a llamar a su puerta en nombre de los sentimientos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 130 | Loc. 1982  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:13 AM

el más nimio topetazo de la vida

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 133 | Loc. 2025  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:18 AM

Histriones,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 134 | Loc. 2042-45  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:20 AM

te voy a enseñar otras posibilidades en francés de Beleville para que le pares las patas a cualquiera. Desde luego ninguna supera por su concisión y elegancia a ta gueule, de modo que la marcamos con el número uno. Et ta soeur no está mal tampoco, tiene el encanto innegable de toda referencia a la familia/ Thank you, professor/ Y a pas de quoi, mon pote.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 134 | Loc. 2052-56  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:21 AM

No hay gran cosa que decir, simplemente todo va mal y no sabemos qué hacer. Peor todavía, sabemos muy bien lo que debería hacer cada uno y no lo hacemos. —¿La esperanza, entonces, esa puta de vestido verde? —Oh, hace rato que no espero nada. Pero Mar sí, a su manera, y ésa es mi culpa. Me quedo a su lado, nos miramos y dormimos juntos, y entonces él espera un poco más, todos los días.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 135 | Loc. 2065-67  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:22 AM

Mira, Nicole, si has dejado de quererlo, pero entendeme bien, cuando digo quererlo no estoy diciendo tenerle cariño o ser buena con él y esas otras sustituciones amables que son la flor de nuestra civilización, si has dejado de quererlo entonces no entiendo por qué no tenés la generosidad de irte.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 137 | Loc. 2099  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:25 AM

con el desamparo de todo civilizado que no puede encender un cigarrillo y refugiarse tras de los gestos,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 139 | Loc. 2123  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:27 AM

Atarse al mástil por miedo a la música,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 141 | Loc. 2162-63  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:31 AM

—Todo continuará de alguna manera —dijo Nicole—, sólo que ya no lo veremos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 142 | Loc. 2171  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:32 AM

del tedio y la tristeza

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 146 | Loc. 2236-37  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:38 AM

las interrupciones de la lógica se restañan a una velocidad prodigiosa y a los dos lados de la centella de una excepción se abren los inacabables bostezos de la pura causalidad infalible.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 150 | Loc. 2286-87  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:43 AM

Esta noche no me gusta que haya mañana,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 152 | Loc. 2320  | Added on Monday, June 11, 2012, 01:46 AM

alguien que era todavía yo

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 160 | Loc. 2439-72  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:02 AM

Te envidio, te envidio, envidio ese sueño de guijarro pulido que te ciñe, esa mano que has dejado venir hasta mi almohada, envidio que puedas irte de tu casa, pelearte con las escolopendras, ser virgen y estar tan viva para alguien que se te irá acercando por alguna calle del tiempo, temblar como una gota de agua al borde del futuro, ser tan húmeda, tan cogollo, tan gusanito inicial asomándose al sol. Si te lo dijera sin despertarte pero de alguna manera llegando hasta tu centro, si te murmurara en la oreja: Huye de los cataros. Si pudiera quitarte un poco de tanta vida sin lastimarte, sin pentotal, si me fuera dado disponer de la perpetua mañana que te envuelve para llevarla hasta ese sótano donde hay gente llorando sin comprender, repetir el gesto y decir: Ahora voy a pincharlo, ahora no dolerá nada, y que él abriera los ojos y sintiera entrar en la vena un calor de regreso, de remisión, y yo pudiera volver a tenderme a tu lado sin que te dieras cuenta de que me había ido, de que Juan estaba ahí en la oscuridad, de que una lenta ceremonia incomprensible nos había acercado en la noche desde nuestras infinitas distancias, desde la tristeza de Juan, desde tu alegría de potranca, desde mis manos llenas de sal, pero quizá no, quizá ya no hubiera quedado sal entre mis dedos, quizá me hubiera salvado sin saberlo, desde un capricho de Tell, desde la muñeca que es Tell y es Juan y sobre todo eres tú, y entonces fuera posible dormir como estás durmiendo, como duerme la muñeca en la cama que le has hecho, y despertar más cerca de ti y de Juan y del mundo, en un comienzo de reconciliación o de olvido, aceptando que la leche pueda volcarse en el fuego sin escándalo, que los platos queden sucios hasta la noche, que se pueda vivir con una cama deshecha o con un hombre que abandona la ropa por todas partes y vacía la pipa en el pocillo del café. Ah, pero entonces ese muchacho no tendría que haber muerto así esta tarde, por qué primero él y después tú, por qué él antes y tú después. Creer que se pueden reordenar los factores, abolir esa muerte desde aquí, desde esta esperanza inútil del insomnio, qué estúpido engaño. No, Hélène, sé fiel a ti misma, hija mía, no hay remedio, ilusión de que esta hambre de vida que te da una chiquilla y su muñeca puedan cambiar nada, los signos son claros, alguien muere primero, la vida y las muñecas llegan después inútilmente. Óyela respirar, oye ese otro mundo al que no accederás ya nunca, su sangre que no será la tuya; cuánto más cerca estás de ese muerto que se parecía a Juan, hubiera sido necesario otro orden, que él volviera del síncope para cumplir la promesa, su tímido “hasta luego”, y entonces tal vez sí, tal vez la muñeca y la niña que ama el queso Babybel se hubieran dado en el orden necesario, y yo hubiera podido esperar a Juan, y todo lo que por un momento imagino de otra manera, esto que irónicamente hay que llamar nostalgia, hubiera cuajado en el arribo de la muñeca, en el verdadero mensaje de Juan, en la respiración de esta chiquilla feliz. Entonces, ¿no hay ruptura posible, tengo que seguir ese camino seco, otra vez sentiré el peso del paquete lastimándome los dedos? Háblame desde el sueño, Celia, desde este estúpido delirio complaciente, di la primera palabra, dime que estoy equivocada como tantas veces me lo han dicho todos y les he creído y he recaído apenas entraba aquí o en mi oficio o en mi orgullo, dime que no es completamente inútil que Tell me haya enviado esa muñeca y que tú estés ahí a pesar de la muerte inaceptable bajo lámparas blancas. No me dormiré, no me dormiré en toda la noche, veré la primera raya del alba en esa ventana de tantos insomnios, sabré que nada ha cambiado, que no hay gracia. Huye de los cátaros, chiquilla, o sé capaz de arrancarme a tanto musgo. Pero duermes, ignoras tu fuerza, no sabrás cuánto pesa esa mano que abandonas en mi almohada, ignorarás hasta el fin que el torpe horror de esta tarde, que esa muerte bajo luces frías pudo ceder por un rato al calor de tu aliento, a esa playa de ti misma tendida en su arena asoleada, llamándome a su oleaje libre, sin rutinas ni rechazos. No te despiertes, no vayas a decir nada, déjame seguir oyendo el ir y el venir de las pequeñas olas en tu playa, déjame pensar que si Juan estuviera aquí mirándome, algo que ya no sería yo misma saldría de una falsa interminable ausencia para tenderle los brazos. Sé que no es verdad, sé que son las quimeras de la noche pero no te muevas, Celia, déjame intentarlo otra vez, reordenar una despedida, una aguja clavándose en un brazo, un paquete postal, una mesa del Cluny, una envidia, una esperanza, y ahora esto otro, Celia, esto que es quizá otra manera de entender o de perderse del todo, no te muevas, Celia, espera todavía, espera, Celia, no vayas a moverte, a despertar, espera todavía.”

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 163 | Loc. 2495-96  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:05 AM

A pesar de la apatía cada detalle de la ceremonia le llegaba con un relieve y una minucia insoportables, aunque todo parecía una percepción para nada, sin respuesta moral;

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Note on Page 166 | Loc. 2543  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:09 AM

corto  tipo esperando godot con  fila india

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 173 | Loc. 2643-45  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:18 AM

No sería la primera vez que al pasear sus manos y su boca por mi cuerpo, al recorrer con una lenta mirada mis senos, mi vientre o mi espalda, lo sentiría entrar en el simulacro, hacerme otra, tomarme otra, sabiendo demasiado bien que yo sabía y despreciándose.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 175 | Loc. 2682  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:22 AM

a los que no nos quieren, porque tampoco nosotros nos querríamos,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 178 | Loc. 2730  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:27 AM

Fíjate que hablo de sentir, porque no es algo que se piense, está por debajo o en otra parte,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 182 | Loc. 2778  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:30 AM

tendía a situarse en un plano de gran desapego

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 183 | Loc. 2795-96  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:32 AM

La verdad es que vamos de isla en isla pero cada día se nos vuelve más chica, hay que decir lo que es.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 183 | Loc. 2803  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:32 AM

detrás de la puerta de los poetas,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 183 | Loc. 2802  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:33 AM

metafísico y numinoso.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 198 | Loc. 3021-22  | Added on Monday, June 11, 2012, 02:53 AM

ponía algo como una distancia moral entre los acontecimientos y su persona, prefería entregarse a la nostalgia y a la rememoración.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 203 | Loc. 3099  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:00 AM

la simple admonición de

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 209 | Loc. 3197-99  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:10 AM

Y las mujeres hablan de virginidad, había dicho Austin, la definen como la hubieran definido tu madre y tu médico, y no saben que solamente hay una virginidad que cuenta, la que precede a la primera mirada verdadera y se pierde bajo esa mirada, en el mismo instante en que una mano alza la sábana y junta por fin en una sola visión todas las piezas del puzzle.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 216 | Loc. 3311-14  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:21 AM

Hubiera querido evitárselo, devolverla a su cortés distancia para que alguna vez me perdonara haber asistido a esa derrota, y al mismo tiempo cedía a un goce para el que no había palabras, la sentía débil y quebrada bajo el peso de algo que la había arrancado a esa negación minuciosa de la vida, que la obligaba a llorar mirándome en los ojos, que le exigía seguir, manchada y lastimada, arrastrando su paquete y hundiendo los zapatos en un barro tibio de palabras y de lágrimas.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 218 | Loc. 3329-30  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:23 AM

un silencio que por dentro seguía luchando con las espinas que me arañaban la garganta,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 218 | Loc. 3334-36  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:24 AM

Vaya a saber si Diana no se entregó a Acteón, pero lo que cuenta es que después le echó los perros y probablemente gozó viendo cómo lo destrozaban. No soy Diana pero siento que en alguna parte de mí hay perros que esperan, y no hubiera querido que te hicieran pedazos.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 218 | Loc. 3338-39  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:25 AM

Tómame, si quieres, ya ves que no te prometo nada, que sigo siendo la misma. Si te crees más fuerte, si imaginas que podrías cambiarme, tómame ahora mismo. Es lo menos que puedo darte y es todo lo que puedo darte.”

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 226 | Loc. 3455-56  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:36 AM

esa vida de tontos felices

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 226 | Loc. 3459-60  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:36 AM

mi paredro tiene razón cuando dice que Sartre está loco y que somos mucho más la suma de los actos ajenos que la de los propios.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 228 | Loc. 3491-92  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:39 AM

—Los ojos son las únicas manos que nos van quedando a unos cuantos, bonita —dijo Juan—. No procures entender demasiado,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 231 | Loc. 3538-39  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:43 AM

insistir en la perfecta inocuidad de su derrotero en el respaldo.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 235 | Loc. 3600-3601  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:49 AM

como si del deseo creciera amarga la distancia. Y siempre por debajo un silencio agazapado donde latía el tiempo enemigo,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 235 | Loc. 3603-4  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:49 AM

No podía haber tregua porque apenas las pausas se prolongaban más allá de la saciedad momentánea, volvíamos a mirarnos y éramos los de antes,

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 236 | Loc. 3615-17  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:51 AM

De qué podía servirme que él me apretara desesperadamente, prometiéndome seguir, encontrarme al fin como nos habíamos encontrado de este lado, si algo que estaba al borde de todo lenguaje y de todo pensamiento se me hincaba con la seguridad de que nada ocurría así, que en algún momento yo debería seguir

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 237 | Loc. 3623-25  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:53 AM

—Pero ahora, Hélène, ahora que por fin… —Ahora ya es antes, ahora va a amanecer y todo va a recomenzar, nos veremos otra vez los ojos, comprenderemos. —Aquí eres mía —murmuró Juan—, aquí y ahora es la verdad, la única.

==========

62 Modelo Para Armar(c.1) (Julio Cortazar)

– Highlight on Page 241 | Loc. 3685-86  | Added on Monday, June 11, 2012, 03:59 AM

De alguna manera te quiero, pero también tenías que saber que lo mismo me da Celia que tú o lo que pueda venir mañana, porque yo no estoy enteramente aquí, algo sigue en otra parte y eso también lo sabes.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: