Howard Zinn: La historia es política

June 09, 2012

 

RL: Hay quienes dicen que, en las condiciones de hoy, el poder militar estadounidense podría tener aplicaciones positivas o humanitarias. Se pone como ejemplos a Haití, Somalia y Bosnia. ¿Qué les dirías a los que piensan así? HZ: Yo desconfío mucho del poder militar estadounidense. Estoy dispuesto a aceptar que podrían existir situaciones que requieran una intervención en defensa de un pueblo oprimido cuando se han agotado las demás opciones. Pero, cuando la intervención la lleva a cabo un gobierno como el estadounidense, con todos sus antecedentes y sus intenciones, uno tiene que ser muy receloso. En Somalia vimos un ejemplo de eso. Lo que a principios parecía ser una intervención “humanitaria” se transformó en algo repugnante y violento.

 

no hay nada más revolucionario que decir la verdad

 

creo que si seguimos machacando la verdad–y para mí no hay nada más revolucionario que decir la verdad–si no nos cansamos de decir la verdad, se abrirá paso y la gente responderá.

 

No es difícil ver por qué hay tanto crimen violento en Estados Unidos con los extremos de riqueza y pobreza que hay. En los países de mucho menos crimen la riqueza está mejor distribuida.

 

RL: ¿Qué responsabilidad tienen los intelectuales? HZ: Los intelectuales tienen la responsabilidad de descartar la noción de “objetividad” y de “erudición desinteresada”. La posición de la “erudición desinteresada” es que los demás están interesados pero yo no. Comprométanse. Una cosa más: saben que serían mejores maestros, maestros más interesantes, si conectan a sus estudiantes con el mundo concreto y si sus estudiantes ven que ustedes están conectados con lo que sucede en el mundo.

 

HZ: He oído tanto, como me imagino que tú también, sobre la apatía de la nueva generación, de su carencia de conciencia social. Creo que en parte se debe a una romantización de nuestra propia generación.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: