No falla el discurso, sino la imposibilidad de aplicarlo

“No falla el discurso, sino la imposibilidad de aplicarlo”, eso dice Ignacio Escolar sobre la ¿crisis? de la izquierda. Lo dice en este artículo.

En los comentarios susoman contesta: No sé, creo que antes de la praxis política está la ideología, y el problema es que las izquierdas se han desarmado tras una serie de renuncias. Hay una especie de consenso de lo posible, un paradigma que debe suscribir el que llegue a la política y que conforma el estrecho campo de juego dentro del cual deben moverse tanto las derechas (mucho más cómodas) como las izquierdas.

Como propone Judt, es precisa una renovación de la conversación pública, porque para pensar diferente es preciso usar un lenguaje diferente. Utiliza el ejemplo de la Revolución francesa: mucho antes de que estallara, los ideólogos del cambio ya habían creado el lenguaje de la política moderna -en muchos aspectos el que seguimos utilizando- de manera que cuando estalló la chispa, el Antiguo Régimen ya no sólo era odioso, era algo peor: lo viejo, una momia a la que nadie quería arrimarse.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: